Ilegal, que concesionarios de parquímetros pongan ‘arañas’

19 agosto, 2022
Ilegal, que concesionarios de parquímetros pongan ‘arañas’
Denuncia el PT en Victoria, que el uso de arañas o inmovilizadores que Victoria Meters aplica a los automovilistas es inconstitucional Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

El diciembre del 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia que anula que empresas de parquímetros pongan ‘arañas’ a coches

determinando que sólo las autoridades correspondientes pueden inmovilizar vehículos y retirar placas a automóviles con infracciones.

El regidor Alejandro Ceniceros Martínez dijo que, derivado de lo anterior, los empleados de la empresa concesionaria Victoria Meters está impedida para aplicar estos artefactos a quienes no aportan monedas a los parquímetros o estacionómetros.

“Es anticonstitucional que los empleados de Victoria Meters pongan arañas o inmovilizadores a los autos de los capitalinos, ellos no son empleados municipales y mucho menos autoridad, es indebida” asevero.

Y para que se apliquen esta clase de artefactos como sanción, tendría que ser un elemento de tránsito o empleado municipal, identificado plenamente ante la sociedad “No portan identificación oficial, uniforme o algo que los identifique como empleados del municipio como dice la ley” acoto.

Hay que destacar que la SCJN determinó que sólo las autoridades correspondientes pueden sancionar con esas medidas a los automovilistas.

En el 2013 los ministros determinaron cesar la aplicación del artículo 25 de la Ley de Ingresos del municipio de Cuautla, Morelos, que permitía a particulares aplicar “Actos coactivos en contra de la ciudadanía” para obligar a los conductores de los vehículos infraccionados a pagar la multa fijada lo que sentó “Jurisprudencia” a nivel nacional.

En ese sentido el entrevistado insistió “Creo que nadie está autorizado a andar poniendo artefactos a un vehículo que no es de su propiedad, o estar retirando de un vehículo parte de su contenido, sólo para decir: me lo llevé y usted ¿quiere seguir circulando tendrá que ir a recoger su engomado, su placa lo que le haga a usted, o le permita circular?”, declaró.

El asambleísta petista culmino señalando que la norma discutida es inconstitucional porque “No sólo establece que la autoridad municipal, sino cualquier otra persona que funja como tal, pueda aplicar actos coactivos, en garantía del pago de multas”.