Las otras cuotas…

10 agosto, 2022
Las otras cuotas…
  • las de cuello blanco
  • Dónde quedan las ganancias de las vías federales, ya fue pagada la inversión  
  • Ejemplo ciudadano en Colima, logró que AMLO tumbara cobro de autopista 
  • Responsable, duro, serio el trabajo de congresista del gobierno de Nuevo León           

 

Aclarando. – Bajo el cobijo de la perpetuidad aparece un gran negocio del Gobierno Federal, como el cobro de peajes en puentes, carreteras y autopistas, aun cuando fueron pagadas y cedidas en concesión a la Iniciativa Privada para recuperar la inversión. Aquí tenemos el Puente I y II, totalmente pagados y cuya inversión hecha por la Federación, –cuando entonces aún invertía– logró la recuperación del gasto mediante el manejo de cuotas de peaje y sin embargo se continúa cobrando cotidianamente.

Claroscuro. – El cobro del peaje en carreteras y puentes se sostiene en un descarado asalto al ciudadano. Y es que, si parte de nuestros impuestos son precisamente para la construcción de puentes y carreteras, ¿porque cobrar entonces algo que nos costó y más aún que ya fue cobrado a la ciudadanía? No hay porque pagar, lo que más bien asemeja el pago de una “cuota o derecho de piso” al llamado cartel organizado del cuello blanco, como son los funcionarios de Gobierno que lo integran.  

Claro que no. – El ejemplo más cercano sería la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, construida por el Gobierno Federal en 1989 mediante inversión de la empresa privada Constructora Protexa a quien se le cedió para cobro de peaje durante los 15 años siguientes y así recuperar el monto del gasto. Poco después del año dos mil el Gobierno Federal la retiro la concesión a Protexa por incumplimientos y desde entonces Capufe realiza el cobro del peaje. Es decir, a más 30 años de su construcción se sigue cobrando.    

Claro que sí. – Otro cobro “de cuello blanco” es el de la autopista Nuevo Laredo-La Gloria, la que apenas se construyó y se fijó el costo del peaje de auto particular y de carga. Sea ejemplo que en Colima sí se pudo retirar el cobro de peaje. Se eliminó el cobro de la autopista para vehículos particulares. Recién, Congresistas de Nuevo León pidieron lo mismo en autopistas que fueron pagadas décadas atrás, como la vía Monterrey-Nuevo Laredo. ¿Y Nuevo Laredo no podrá demandar lo mismo?

Claridades. – En un digno papel, aunque sin resultados, el diputado Ricardo Flores Suárez por Nuevo León, demandó prioritario que titular del ejecutivo estatal solicite a la Red Estatal de Autopistas en el Estado de Nuevo León, una evaluación de la afluencia de vehículos particulares en carreteras y autopistas de cuota para garantizar en los próximos meses la exención definitiva del pago de cuota a los vehículos particulares residentes en el estado. Aquí a los diputados pareciera que “la virgen les habla”.

Clarín. – Por supuesto que esto aplicaría para las rutas Monterrey-Nuevo Laredo y Monterrey-Reynosa, aunque dependería del apoyo que obtuviera por los representantes del gobierno de Tamaulipas, pues se tendría que contar con una participación ciudadana, debido a que en Colima hubo una presión por parte de miembros de la sociedad civil, empresarios y representantes del gobierno, que empujaron al considerar excesivo el pago en la autopista Colima-Manzanillo. 

Clarificando. – Y le negociazo sigue; quien tenía la concesión de la autopista en Colima era nada menos que la empresa concesionaria era Pinfra, la misma que construyo la Autopista N. Laredo-La Gloria, la de los grandes negocios en sexenios en el país, pues tenía derechos hasta el año 2050. Sin embargo, ante la presión social y por intervención del gobierno de AMLO, finalmente logró cancelarse el cobro de 145 pesos en la autopista a vehículos particulares. Sepa Tamaulipas; ¡unidos se puede! 

Sabía usted que. – El presidente López Obrador al anunciar la cancelación de la autopista Colima y textualmente citó; “Le pedí al Secretario (de Comunicaciones) que hablara con el concesionario de la carretera (…) Me mandó a decir el concesionario que aceptaba que a partir de mañana ya no se iba a cobrar a los automóviles que pasan por la caseta. ¿Está claro o lo repito?”, afirmó en su momento el Presidente. javierclaudio40@yahoo.com.mx