Padece NL “rosario de rezagos” en obras compromiso de la federación

29 agosto, 2022
Padece NL “rosario de rezagos” en obras compromiso de la federación
Operadores transfer son utilizados irregularmente por empresas de EU para el comercio internacional hacia el interior del México.

                                               Por Javier Claudio

Un “rosario de rezagos” del Gobierno Federal fue criticado por la Iniciativa Privada, al incumplir al menos con tres obras elementales para el desarrollo de la actividad aduanera en nuestra ciudad, considerada como primer puerto.

La falta de terminación de proyectos autorizados como son el Mex II, el retiro de la Báscula Pública cerca del Kilómetro 26 y el tramo de la antigua Garita Fiscal hacia los límites con Nuevo Laredo, fueron citados por empresarios del autotransporte de carga, como un acto que dista de respeto para nuestra ciudad por parte de la Federación.

Acerca del Mex II, fue destacada como una obra, según realizada y entregada en su primera fase durante la administración de Vicente Fox y la conclusión durante el sexenio de Ernesto Zedillo, sin que se haya sido concretada, señaló el transportista Rafael Ibarra del Bosque.

El empresario adherido a la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que fue hasta el 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando se presupuestó la segunda fase y de ahí pasó al abandono.

Hizo saber que la inestabilidad en la reanudación de dicha obra para alcanzar su conclusión, tienen sus efectos de costos para el autotransporte de carga debido a los recurrentes accidentes y hasta pérdida de vidas humana, además de las de tipo económico para las empresas, destacó.

Otra obra aparece en el abandono por parte del Gobierno Federal, como así es la reubicación de Centro de Verificación Vehicular de Peso y Dimensiones de .la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ubicada de sur a norte antes de llegar al Kilómetro 26.

            A decir de Roberto del Ángel Miranda, gerente de una empresa transportista afiliada a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), el retiro de la Báscula se autorizó al reconocerse la obra como mal ubicada por estar situada al final de la Carretera Nacional, donde la vigilancia y sanción perdían sus efectos en la conservación carretera.     

            De acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal, el costo de la reubicación apareció publicado en el Programa de Egresos del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin que a la fecha haya sido removida hacia el sur del país –como debe ser– o bien en la otra pretensión que es el Mex II junto a la Carretera Piedras Negras.

            El tramo bajo la responsabilidad de la SCT del Kilómetro 26 hacia los límites municipales con Nuevo Laredo, es otro incumplimiento del Gobierno Federal pues aparentemente ha aparecido en los presupuestos de mantenimiento y rehabilitación de la SCT y jamás ha sido tomado en cuenta de manera efectiva, adicionó Fernando Rodríguez Garza.

           El presidente del Consejo de Instituciones, dijo; “No puede haber congruencia en esto, pues en tanto se asegura será trasladada la Administración General de Aduanas a Nuevo Laredo, no se tienen las condiciones carreteras para el traslado seguro y ordenado de la carga”, reprochó Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.