Se disparan los robos en Tamaulipas

15 agosto, 2022
Se disparan los robos en Tamaulipas
En Victoria durante este 2022 se ha presentado el incremento en un total de cuatro de 12 delitos prioritarios, de acuerdo a la información que proporciona el Observatorio Ciudadano Tamaulipas, en su reporte mensual Foto Mendoza

Aumentan delitos de fuero común en Ciudad Victoria; La extorsión, robo de vehículos, robo a negocios y violación; Observatorio Ciudadano Tamaulipas.

Ramón Mendoza S

Reportero

El delito del robo en todas sus modalidades registra un alarmante crecimiento en Ciudad Victoria a partir del segundo trimestre del año, pero también registra un acrecentamiento exponencial el robo hormiga que no está considerada en las mediciones de 12 delitos prioritario.

Esto es atribuible de acuerdo a líderes obreros y empresariales a la crisis económica y al fuerte desempleo que registra la zona centro del estado.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas considera que el desempleo es principal detonante para que se registren este tipo de eventos.

“No hay trabajo y la gente tiene que llevar el sustento a sus casas, en algunos casos no lo hacen de forma honesta o simplemente lo hacen por necesidad y hambre” expuso.

En informe del Observatorio Ciudadano Tamaulipas de abril los delitos que más incremento registra este mes fueron; extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocios y la violencia familiar.

Para mayo de este año los delitos que aumentaron fueron; secuestro, extorsión, robo con violencia, robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violencia familiar.

La modalidad del robo en todas sus variantes es la que mayor incidencia tiene con 785 casos nuevos mensuales.

Para el mes de junio el informe del observatorio destaca incrementos en incidencia de delitos como, extorsión, robo a vehículos, robo a negocios, violación, robo a ganado y violencia familiar, en los tres meses los robos a casa habitación,  a negocios  y robo a vehículos registraron incrementos  constantes igual que la extorsión y la violencia familiar reflejo de lo que se vive en la zona centro del estado.

La extorsión, robo de vehículos, robo a negocios y violación son aquellos que presentan un aumento de acuerdo al mes anterior.

En cuanto a lo que se refiere a la extorsión se presentaron un total de 43 casos, uno más que el mes anterior, el robo de vehículos registró 264 denuncias, seis más que la evaluación pasada, de robo a negocio se presentaron 167 casos los cuales significan 11 más que en el mes pasado, mientras que se presentaron 89 casos de violación uno más que en la evaluación pasada.

El homicidio doloso se mantiene igual con 79 casos, el secuestro presenta dos al igual que cinco casos de abigeato.

Los que representaron una pequeña baja fueron los de homicidio culposo con 51 casos, robo con violencia con 414 casos cinco menos que el mes pasado, robo a transeúnte que bajó a 26 denuncias, y la violencia familiar que tiene unos mil 227 casos.

Cabe señalar que la operatividad del tema de prevención del delito en la capital le corresponde al Gobierno Estatal, sin embargo; la entidad buscará blindarse con cuarteles militares sobre todo aquí en Ciudad Victoria.