Aumentó robo a casa habitación en pos pandemia

1 septiembre, 2022
Aumentó robo a casa habitación en pos pandemia
El robo domicilio es el delito que se ha posesionado como el número uno en la Capital del estado, superando por mucho a la violencia familiar en sus diferentes modalidades. Lo anterior lo menciona, Juan Antonio Centeno Quevedo, Director de Observatorio Ciudadano Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

El robo domiciliario y la violencia intrafamiliar son los delitos que con más frecuencia se cometen en Ciudad Victoria.

Ambas infracciones se han posesionado como el número uno en la Capital del estado, superando por mucho a los delitos de alto impacto en sus diferentes modalidades.

“Ahorita estamos en un proceso de estabilización, no ha habido una baja, sin embargo, se siguen presentando los robos a casa habitación, que es un tema que ya estamos intentando que se intervenga. Se están retomando reuniones, con las diferentes personas de seguridad para la intervención de estas autoridades”, dijo.

“Lo que también es importante mencionar, es que no hay un delito que este incrementándose de manera relevante” expreso Juan Antonio Centeno Quevedo, Director de Observatorio Ciudadano.

Considera que la violencia familiar, es considerado como el segundo delito más importante en Victoria en sus diferentes modalidades.

“Es un tema en Victoria si quitáramos el delito de robo, es el delito que tiene más incidencia”.

Alertó que, a pesar de la alta incidencia en robos no solo en esta zona centro del estado y que se da en todo el país, con más de 55 mil en casa habitación, la mayor parte de la población no tiene un seguro que le cobre dichos imprevistos. Precisó que robos pueden ser cubiertos por los seguros de casa habitación, sin embargo, no los contratan.

Según lo establecido por la ley el robo a casa habitación se refiere a apropiación de bienes ajenos cometida por un delincuente al invadir propiedad privada, ya sea casas, terrenos o departamentos. Según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica tan solo en el 2020 se registraron 81 mil 998 casos, de los cuales solo seis mil fueron con violencia.

La invasión de tu propiedad, el robo a casa habitación y crímenes parecidos pueden ser de los más importantes y necesarios de tratar, ya que pueden resultar en experiencias traumantes física y mentalmente. No solo te daña económicamente y patrimonialmente como la sociedad y gobierno lo suelen declarar.