CORDIALIDAD AZUL… A REGAÑADIENTES Y EN DESPOBLADO

1 septiembre, 2022

 Ayer acudimos a lo que fue el primer encuentro formal de la transición entre americanistas y cabecistas. La sede de dicha reunión, fue un lugar muy apartado, a  varios kilómetros de Palacio de gobierno. ¿Por qué fue ahí? Solo el gobierno panista lo sabe. Un probable mensaje es: entre más lejos los tenga, mejor.

 Me refiero al Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, por sus siglas CRETAM, localizado al sur de la ciudad, en el kilómetro cinco de la carretera a Soto la Marina, un edificio que el actual gobierno cubrió para variar con pintura azul, como lo hizo con muchos otros inmuebles del patrimonio público estatal.  

 Al parecer el presupuesto de dicha infraestructura fue gestionada hacia el final del sexenio geñista, lo cual, de resultar cierto, sería una ironía del destino político. El famoso CRETAM tuvo su época de señorío académico y de investigación, pues en su tiempo  se produjeron ahí  maestrías y doctorados, avalados por una planta docente  del más alto nivel. 

 Sin embargo, con la llegada de la marca Tam, todo este magno proyecto languideció y hoy es una mole de mortero y vidrio, desperdiciada en el silencio de un fin de fiesta sexenal. Bueno pues justo aquí, fue donde se dio esta primera cita de la entrega-recepción.  

  Tanto el doctor Jesús Lavín Verastegui Coordinador  del comité de transición, como el Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña llegaron temprano a la cita. Se metieron a una de las espaciosas y confortables oficinas, y duraron ahí por espacio de una hora, tiempo que les fue suficiente para abordar la encomienda que llevaban cada uno de ellos. 

 Cuando salieron, lo hicieron juntos y  de la misma manera se dirigieron  a uno de los módulos, habilitados como sala de prensa, donde la los esperaba un grupo de reporteros. El mensaje de ambos personajes fue que la transición se llevará a  cabo bajo un ambiente de cordialidad y de transparencia. Creo que esos fueron los dos conceptos centrales que subrayaron cada una de sus dos participaciones. 

     El doctor Jesús Lavín se veía tranquilo mesurado, mientras que Gerardo Peña un tanto estresado. Sin embargo, tanto Jesús como Gerardo,  se mostraron con ánimos de cooperar en el tema que los mantenía en ese lugar como los emisarios de dos jefes políticos totalmente opuestos en sus personalidades y en sus formas de conducirse: Américo y Cabeza. 

——-¿CORDIALIDAD DE BUENA FE, O PORQUE YA NO QUEDABA DE OTRA?- 

 ¿Qué podemos decir de este primer encuentro de la que ha sido, una de las más ríspidas  transiciones de poder político en la historia de Tamaulipas? De entrada nos parece que con la reunión  de este jueves, ambos protagonistas  le bajaron un poco de tensión y de rigidez al tema.  

Aunque mucho ojo, esto no quiere decir para nada que, en los próximos días no puedan volver  a caldearse los ánimos, y  que haya de nuevo intercambio de declaraciones y desencuentros. 

En realidad esto apenas inicia. Y  en los hechos, por más mano izquierda y diplomacia que muestre el Secretario General de Gobierno Gerardo Peña, en los hechos el sexenio al cual pertenece sigue impulsando acciones que buscan descarrilar y fastidiar al morenismo. 

 Dos botones de muestra: el tema del Congreso local, donde la fracción del PAN ya anunció que impugnará el fallo del TRIELTAM, y por otra parte, la impugnación de la elección, actualmente en manos de la más alta instancia del país, como lo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

  Bastan estos dos temas, para saber que desde un inicio la iniciativa de hacer las cosas bien y que todo marche conforme a la ley, ha sido solo de  MORENA  y del equipo del  gobernador electo Américo Villarreal Anaya.  

Pero en lo que concierne a la parte cabecista, siguen colocando piedritas en el camino.  Aun y cuando hasta ahora, la marcha de AVA hacia el poder, sigue su curso. 

 Todo esto y más, arroja la certeza de que sí hay una cordialidad azul, pero a regañadientes, y porque ya no les ha quedado de otra. Por otra parte, tiran la piedra y no esconden la mano, porque mientras invocan principios de cordialidad y  transparencia, por otro lado, sus funcionarios siguen saqueando, (según palabras del mismo gobernador electo) las oficinas públicas estatales. 

  Habrá que darle seguimiento a lo que hoy dio inicio, en la transición cabecista—americanista.  

  Este viernes se presentarán ya los diez integrantes del comité de transición morenista, con sus contrapartes azules. 

  Aquí la pregunta  es:  ¿si todo ha estado en orden desde un inicio, para que tantos brincos y pataleos por parte del panismo en el poder? 

 ¿Para que ese paquete de reformas  al cuarto para las doce? 

  Por esa y otras razones, nuestro análisis es en el sentido, de que atrás de esa cordialidad, sigue vigente el encono. Solo un barniz amable…pero manteniendo el pleito.