Imparable, el huachicoleo de “Agua” en lo que va del 2022; CNA

Ramón Mendoza S

Reportero

Al igual que con el robo de combustible de los ductos de Pemex, con la explotación del agua se pierden miles de litros de este líquido –y millones de pesos–, actividad conocida como “Agua chicol” o “Huachicol” de agua.

En este sentido para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es muy difícil acabar con el “huachicoleo – agua chicol” del vital líquido, pues hay muchos pozos, muchas conexiones y bombeos a los ríos que no están regularizados.

“Es imposible para la Conagua atender o vigilar estas acciones; atendemos las denuncias, vamos y revisamos y tenemos algunas ubicaciones de bombeos no autorizado”, dijo Felipe de Jesús Chiw Vega, director General del organismo Cuenca Golfo Norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Insistió que es complicada la situación, pues algunos tienen el permiso para una zona, pero por la necesidad explotan el agua en otro lugar para el que no están autorizados.

De manera extraoficial se establece que en México con regiones como la norte donde se incluye Tamaulipas, se encontró que la Conagua reportó que durante 2012-2018 una contabilización de dos mil 280 tomas clandestinas de agua, pero este número creció considerablemente a la fecha.

Mientras tanto el pronóstico de lluvias a partir de septiembre resulta alentador “Si el promedio del mes (septiembre) son 155 milímetros en el estado, un 20 por ciento más serían unos 30 milímetros por lo que andaríamos en unos 180 milímetros de lluvia, con lo que se espera recuperar los niveles de las presas”, señaló.

Las presas están en un 20 por ciento de captación y la que está más reducida es la Pedro José Méndez, que se encuentra en el municipio de Hidalgo.

Por ello Chiw Vega cita: “pero no preocupa (la Pedro José Méndez) porque da muy poco servicio urbano y además los riegos ya están servidos y no habrá hasta fines de este año”.