Anarquía legislativa

4 septiembre, 2022
Anarquía legislativa

+ Los saltimbanquis han traicionado a partidos; e igual a sus representados 

+ Diputados del PAN desacatan una sentencia judicial, por resultar inválida  

+ Gattás Báez dará su informe frente a Palacio Municipal; así como el Grito. 

Es patético el espectáculo que han ofrecido los diputados locales de la LXV Legislatura en su primer año de ejercicio constitucional, olvidándose de que su quehacer es elaborar y reformar leyes, no violarlas –en su disputa por el control del Congreso–, como lo han hecho en los dos períodos ordinarios y los trabajos de la Comisión Permanente. 

Desde iniciada la legislatura (octubre 1 de 2021) hubo enfrentamientos severos entre las dos principales fracciones parlamentarias, pues el Partido Acción Nacional (PAN), con Luis René Cantú Galván a la cabeza, se quedó con las ganas de presidir la Junta de Coordinación Política (JuCoPo), al ser entonces mayoría Movimiento Regeneración Nacional (morena) –sumando a José Braña Mojica, del Partido del Trabajo (PT)–, ocupando esa posición Armando Javier Zertuche Zuani. 

El mismo día de la instalación legislativa, dos diputadas de la coalición ‘Juntos hacemos historia’ chaquetearon, para sumarse al grupo albiceleste: Leticia Sánchez Guillermo (morena) y Lidia Martínez López (PT), quedando esta fracción con 14 diputados; el membrete guinda con 18; el PRI con 3; y Movimiento Ciudadano (MC) con 1, por sus diferencias con el reynosense, según arguyeron. 

El 8 y 9 de marzo del año que cursamos, respectivamente, Nancy Ruiz Martínez y Nayeli Lara Monroy abandonaron la bancada guinda –ambas se declararon diputadas sin partido–, presuntamente por instrucción de Adrián Oseguera Kernion (alcalde de Ciudad Madero) merced a sus discrepancias con los diputados (federal) Erasmo González Robledo y Zertuche Zuani. 

Ello provocó ‘la caída’ de Armando Javier, como presidente de la Junta de Coordinación Política, y el arribo de Félix Fernando García Aguiar –alias ‘El Moyo’–, desencadenando vergonzantes trifulcas en el salón de plenos y una serie de impugnaciones ante el Poder Judicial. 

Tras ser destituido de la JuCoPo, Zertuche Zuani, también ‘causó baja’ como coordinador del grupo parlamentario guinda sustituyéndolo la sobrina de Andrés Manuel López Obrador –a la que éste niega conocer–, pese a la acusación que obra en su contra por haber exigido ‘moches’ a proveedores para autorizarles el pago de facturas con precios inflados. 

En junio 13 de este año, Leticia Vargas Álvarez (morena) también dejó morena para adherirse al PAN, porque, según denunció, Erasmo González Robledo pretendía destituirla para imponer a Cynthia Jaime (suplente de la diputada); y por haber sido hostigada por Úrsula. 

“Esto es el colmo. A mí no me puso Erasmo, a mí me puso el pueblo y a éste le voy a responder. Me voy al PAN para proteger mi escaño. Y evitar que por medio de triquiñuelas me quiten el espacio que ahora tengo. Me ha costado mucho tomar la decisión, pero, hoy ¡llegué a un límite! Acudí varias veces con el delegado nacional de morena, Ernesto Palacios Cordero, para exponerle mi situación. Pero nunca me hizo caso”, comentó, al informar por qué renunció al partido de la mentada 4T. 

Con su dimisión, morena se quedó con 15 diputados; el PAN, también con 15; el PRI con 3; MC con 1; e independientes 2. 

Sin embargo, Ruiz Martínez, el pasado día 1 del mes en curso anunció su incorporación a la bancada albiazul, quedando los momios del Congreso así: PAN, 16; morena, 15; PRI, 3: MC, 1; e independiente, 1. 

De no surgir nuevos desprendimientos, en octubre próximo, al iniciarse el primer período del segundo año de la LXV Legislatura, se presentará ese mismo cuadro para tomarle la protesta al nuevo gobernador. 

Mientras tanto, la zacapela por la legalidad, o ilegalidad de la Comisión Permanente, sigue exhibiendo un apetito voraz por el control del Congreso. 

Razonamiento 

Las facultades del Tribunal Electoral de Tamaulipas se circunscriben sólo a impugnaciones sobre los procesos comiciales, o cuando resulten afectados los derechos políticos ciudadanos. Eso me queda muy en claro. Pero en su más reciente resolución sobre asuntos internos del Congreso local, creo ha excedido sus atribuciones. 

Cierto es que la LXV Legislatura presenta fuertes conflictos grupales y, precisamente, esto la exhibe como la más infructuosa en la historia estatal, pues, repito, las discusiones se han llevado a otras instancias.   

Sobre todo, porque ya ha transcurrido un año de su ejercicio; y sólo ha dedicado el tiempo en reyertas partidistas desatendiendo su función de ser un organismo colegiado para corregir o proponer leyes de beneficio común e incluso, sancionar a funcionarios públicos estatales, tras comprobárseles desviaciones en su actuación administrativa; dictaminar un presupuesto de egresos y discutir la ley de ingresos y aprobar o rechazar cuentas públicas, entre otros quehaceres. 

En cuanto a la intromisión del Trieltam para echar atrás acuerdos (que se tomaron en sesión ordinaria), hay, también, una mala interpretación, por ser asuntos netamente exclusivos de un Poder legitimado, como igual son: el Judicial y el Ejecutivo. 

De ahí que la resolución del Trieltam para invalidar 1) la elección de la Comisión Permanente y 2) dejar sin efectos todos los asuntos relacionados después de cinco horas de sesión plenaria, no surta efectos, pues:  

a) La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), ha impugnado, ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo del Trieltam; 

b) Ya concluyó el ciclo de la Comisión Permanente; y 

c) Los dictámenes aprobados en la última sesión plenaria, están ahora en manos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), para ser resueltos conforme a las controversias presentadas con anterioridad, por el grupo parlamentario (estatal) de morena. 

Como fuere, debo advertir que el Trieltam se excedió en sus funciones al determinar juicios que no le corresponden. 

Tan es así, que la bancada albiceleste se niega a ejecutar la sentencia ‘por ser ilegal’, ha dicho su coordinador, pese al plazo de cuatros horas que el Trieltam le dio para acatar su resolución. 

Hasta ahora hay dos comisiones permanentes en el Congreso local, al rehusarse los grupos panista y morenista a negociar, con la ley en mano, el rumbo por el que ha de transitar la LXV legislatura en los dos años que aún le quedan. 

¿Quién ganará este pleito? 

El martes 30 de agosto –que nos antecede–, el magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal se encargó de presentar el dictamen para la revocación de la Comisión Permanente presidida por el PAN; al día siguiente, la fracción parlamentaria de morena convocó a instalar una nueva Comisión, pero su llamado no fue atendido por el tampiqueño Carlos Fernández Altamirano. 

De cualquier forma, el jueves 1 de septiembre sesionaron los diputados morenistas Marco Gallegos y Gabriela Regalado, acusando al personal de prensa del Congreso de ‘no atender su obligación de difundir las actividades de todos los grupos, por estar al servicio de Acción Nacional’. 

En esa sesión se llamó a un receso sin precisar su reanudación. 

Pero un día antes (miércoles 31 de agosto), por la noche, sesionó de nueva cuenta la Comisión Permanente (panista). 

Previo a la sesión, Félix García Aguiar informó “mi grupo parlamentario ya presentó la impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, advirtiendo que obtendrían una respuesta en un plazo no mayor a tres semanas; e insistió en que la sentencia del Trieltam viola los derechos políticos de los ciudadanos y la soberanía de Tamaulipas. 

Ante el desacato, el Trieltam dio un plazo de cuatro horas al grupo del PAN para atender su sentencia. 

Cosa que no ha hecho. Ni tampoco sancionado la autoridad electoral. 

Transición 

El abrazo entre Jesús Lavín Verástegui y Gerardo Peña Flores, no significa que los comités de enlace para el proceso de entrega-recepción transiten a favor de acuerdos civilizados, pues muy fuerte se han pegado a través de mensajes mediáticos reproducidos en redes sociales, principalmente, tanto por ellos como por sus colaboradores más cercanos. 

Por parte del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, no aparecen en la lista todos los que son, ni son todos los que están (considerando a los personajes más cercanos al doctor); y, respecto al (aún) secretario General de Gobierno, salvo él no asoma otro titular de las secretarías ni direcciones de los Organismos Públicos Descentralizados. 

El Comité de Enlace de Villarreal Guerra, lo integran: 

Jesús Lavín Verástegui, Vicente Hernández Navarro, Norma Angélica Pedraza Melo, Lucía Aimé Castillo Pastor, Francisco Cruz Vela, Verónica Adriana Aguirre de los Santos, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, Raúl Hernández Chavarría, Luis Gerardo Illoldi Reyes y Héctor Iván Reyes Herrera. 

Correo: jusam_gg@hotmsil.com 

Caminante no hay camino 

Poco interés despertó el cuarto informe presidencial, rendido el jueves uno de septiembre. 

En esta ocasión los reflectores no le favorecieron a Andrés Manuel López Obrador, aunque mantiene una popularidad arriba del 60 por ciento de los ciudadanos encuestados. 

La razón es simple: todos los días ofrece una conferencia de prensa, ‘la mañanera’, para informar una y otra vez sobre los avances de sus obras principales: el Tren Maya, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, la refinería que se construye en Tabasco, la otra refinería que compró en Texas, los apoyos a los adultos mayores, estudiantes, ‘ninis’, madres trabajadoras y demás. 

Pero no dice cómo ni cuándo frenará la inflación que rebasa ya el 8 %.  

Se hace camino al andar 

El alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, afina dos eventos públicos de trascendente importancia para este mes: 1) su primer informe de labores, que rendirá frente al Palacio Municipal el viernes 9; y 2) el Grito de Independencia que dará en esa misma locación el próximo día 15. 

Hay quien dice y asegura que al evento acudirá el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya. 

De ser cierto, ‘Lalo’ fortalecería más su imagen,  

Cicuta 

¿Será cierto que, a partir del i de octubre próximo, al instalarse el segundo año de ejercicio legislativo, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PR) trabajarán en la misma frecuencia que los de morena? 

No digo que vayan a engrosar sus filas, que conste, pero sí para frenar a la bancada albiceleste.