Fue legal clausura de negocios de GCG; PC y Coepris

6 septiembre, 2022
Fue legal clausura de negocios de GCG; PC y Coepris
Por no contar con el esquema básico de Seguridad y Protección Civil, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Coordinación General de Protección Civil, realizaron la clausura del restaurante Don Jorge, Gasolinera Japalma y Hotel las Fuentes Foto Mendoza

Tras recibir el reporte ciudadano de olor a gas LP 

Ramón Mendoza S

Reportero

Asegura la Coepris y Protección Civil del Estado que fue legal la clausura de los tres negocios propiedad del Diputado de MOC en Tamaulipas Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

A través de un comunicado oficial aseguran que tras recibir el reporte ciudadano de olor a gas LP, personal de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizaron este fin de semana una visita de inspección a varios negocios de la zona comercial de la avenida Tamaulipas a la altura de la calle zacatecas en la capital del estado.

Se inspeccionaron un restaurante de Alitas de pollo, Little Caesar´s Pizzas y el denominado “Don Jorge”, sin detectar la posible fuga de gas LP que fuera reportada.

En éste último restaurante “Don Jorge”, al hacer la inspección se detectó que carece del esquema básico de seguridad, no obstante, de tener varios años en operación.

Particularmente, no cuenta con su programa Interno de Protección Civil, así como tampoco con dictámenes de instalaciones eléctricas, de gas LP, ni estructural como se acostumbra en estos casos; no mostró evidencia de contar con una Brigada de Emergencias, ni de primeros auxilios, ni contraincendios, ni evacuación.

De igual manera no se demostró que se contara con capacitación básica del personal 

para atención de emergencias, ni realización de los simulacros que marca la ley. Los extintores contra el fuego y señalética son insuficientes y no tienen el mantenimiento vigente. 

Ante las irregularidades detectadas, los inspectores determinaron la clausura temporal de actividades del establecimiento en tanto puedan subsanar los señalamientos y cumplir con la normatividad de Protección Civil.

La carencia de las distintas medidas de seguridad, ponen en riesgo, tanto a empleados como a clientes y una vez que se cumpla con las deficiencias se realizará una nueva inspección con lo cual, podrá ser abierto nuevamente dicho establecimiento.

Por otra parte, COEPRIS, también realizó una inspección en la Gasolinera Japalma, la cual fue clausurada pues se detectó que no cuenta con aviso de funcionamiento, ni permiso vigente de Protección Civil, además de no contar con un manual de operación de la estación de servicio y tampoco con el plan interno de emergencia o contingencia, entre otras faltas.