MILITARIZAR: Muerte anunciada de nuestra democracia en 2024

18 septiembre, 2022
MILITARIZAR: Muerte anunciada de nuestra democracia en 2024

Las Fuerzas Armadas hoy controlan más de 246 actividades que estaban antes en manos de civiles, controlan acciones centrales de la vida económica, la salud pública, y las comunicaciones, ellos actúan al margen de las leyes de transparencia y de los controles democráticos.

Necesitamos una inclusión y reconocimiento de autoridades civiles, al otorgarle fuero militar a la guardia nacional, significa; que no está obligada a rendir cuentas y no puede ser sancionada si incurre en actos de corrupción o viola los derechos humanos o se alía con el crimen organizado.

López Obrador está creando un gobierno paralelo y un nuevo poder fáctico que no podrá ser removido si traiciona a la democracia o acaba reprimiendo a los ciudadanos, su gobierno ha creado un poder, por encima de las instituciones electas y renovadas democráticamente.

Todos necesitamos de todos, no sirve una mirada ideológica que usa a los pobres a través de Intereses políticos o personales. Las ideologías radicales terminan mal, no sirven, tienen una relación incompleta, enferma y mala con el pueblo.

En el siglo pasado estas ideologías terminaron en dictaduras: ¡Siempre!

Ese populismo irresponsable es uno de los métodos con los que iniciaron las dictaduras del siglo pasado, apartar a la gente, exiliar, secuestrar, desaparecer, asesinar a los opositores, como el caso de los campos nazis o Stalinistas donde los apartaban los exterminaban masivamente.

Las masacres del pasado siguen ocurriendo, las ejecuciones extrajudiciales no han terminado, la corrupción militar no ha dejado de existir.

Si permitimos que López Obrador siga violando de manera descarada la Constitución a través de una legislación tramposa, y logra el control de la Guardia Nacional por la SEDENA estará consolidando el mensaje de «aquí mando yo, por encima de la ley».

El pueblo de México no puede permitir el chantaje a ningún ciudadano, el chantaje siempre es corrupción, es la gangrena del pueblo y de las instituciones que por este medio el Gobierno de la República fracture la Alianza opositora que le podría hacer frente en el 2024, es obligación de nosotros como Mexicanos construir un contrapeso ciudadano que pueda dar la batalla contra la instauración de un sistema dictatorialmente en el País.

Ningún partido, ni ningún político, podrá cumplir su rol, principios, ni asumir la construcción de nada si tiene al aparato del estado, chantajeándolos.

México necesita un concilio de todas las fuerzas políticas para impulsar una retirada gradual de las Fuerzas Armadas, acompañada de esfuerzos concertados, bien financiados y de largo plazo para construir buenas policías.

Las Fuerzas Armadas no pueden ni deben reemplazar las labores policiales. A las fuerzas armadas se les entrena para disparar y matar, no para investigar, aprehender o aportar pruebas al Ministerio Público. La tarea civil es prevenir y controlar el crimen; la tarea militar es aniquilar al enemigo. Los datos, las cifras, las investigaciones independientes, la experiencia internacional, la perspectiva histórica y comparativa evidencian lo mismo: más militarización, más muerte; más militarización, más inseguridad; más militarización, más amenazas a la democracia.

ALTO NIVEL
Los enfrentamientos entre el Gobierno Estatal Tamaulipeco entrante y el saliente continúan. Nos comentan que existen amplias carpetas de investigación y documéntales contra funcionarios que operaron el día de la elección de la secretaria de bienestar estatal, contra los que en octubre se habrán de iniciar procesos formales.

De igual manera, nos informan que los sistemas de los equipos de cómputo de las secretarías dejarán de funcionar, por lo que el Gobierno de Américo Villarreal enfrentará una gran crisis económica, tecnológica y de sistemas debido a que se está indicando en las diversas áreas de gobierno que la información sea dispersada para que sea más complicada su ejecución.