Tribunal en entredicho

24 septiembre, 2022
Tribunal en entredicho

+ La dilación para resolver el caso Tamaulipas, exhibe connivencia judicial   

+ Es improbable que García Cabeza de Vaca asista a la toma de posesión 

+ Américo ofreció dar a conocer su gabinete (mañana) ante prensa estatal  

Por Juan Sánchez-Mendoza  

En su agenda del próximo miércoles (día 28), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no contempla ventilar el caso Tamaulipas. Ni ofrece fecha para para zanjarlo. 

Es decir, soslaya resolver conforme a derecho la impugnación que fue promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en su exigencia de anular el proceso para elegir gobernador, al carecer éste de pruebas suficientes y convincentes para sustentar tal pretensión. 

La razón de fondo, es que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, obedece instrucciones de su ex jefe (Roberto Gil Zuarth), para dilatar la resolución que, a todas luces, asoma favorable para el mandatario electo, Américo Villarreal Anaya, según han acusado los asesores jurídicos del doctor, Tania Gisela Contreras López y Jesús Eduardo Govea Orozco. 

‘Y es que entre Gil y Francisco Javier García Cabeza de Vaca hay una estrecha relación de complicidad, como lo confirma el hecho de que sea, el chiapaneco, el principal proveedor de medicamentos y equipo, del gobierno estatal’, dicen. 

A ello obedece que la paisana de Gil, Gloria de Jesús Molina Gamboa, fuera colocada en la titularidad de la Secretaría de Salud. 

Hace días, en conferencia de prensa, Tania y Jesús advirtieron que no hay motivo para que el Tribunal federal le dé largas al asunto, ya que todas las instancias legales han confirmado la voluntad del pueblo tamaulipeco. 

“Sin embargo, Rodríguez Mondragón ha retardado y hasta entorpecido la calificación, presionando a los demás magistrados para que voten por la anulación”, dijeron. 

Desde la semana anterior el equipo jurídico de Américo ha presentado su queja ante otras instancias, por lo que sería en los días sucesivos cuando se decida, de una vez por todas, darle la razón a quien la tiene. 

Ausencia 

Le restan cinco días al mandato gubernamental de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para concluir. Los mismos que le faltan al doctor Américo Villareal Anaya, para relevarlo. 

Y la pregunta, sigue siendo: ¿asistirá el mandatario saliente al evento en que tomará posesión su sucesor?   

Legalmente, no está obligado, ya que la disposición constitucional sólo refiere que ante el Congreso local rinda protesta el jefe del Poder Ejecutivo entrante. 

Los malquerientes del reynosense pronostican que no estará presente, ya que, sin fuero, podría ser capturado en cualquier momento por la Policía Federal Ministerial (PFM), a partir del primer minuto de octubre próximo, en base a una (supuesta) orden de aprehensión en contra suya. 

¿Será la misma que el pasado 22 de agosto invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de su Primera Sala, por presuntos delitos como son la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita? 

De ser así, resultaría improcedente. 

¿O existe otra que no ha sido ventilada públicamente, por ‘secrecía’ de la autoridad policial para evitar poner en alerta al perseguido tras obsequiar un distinto juez penal nueva orden de detención, por ilícitos semejantes; y/o de otra naturaleza? 

¿Acaso entonces por encontrarse él en el extranjero festejando la boda de una de sus hijas? 

Todo puede ser. 

Lo cierto, es que hay un rompimiento profundo entre los gobernadores: el que se va y el que llega. 

Américo será ungido con, sin y a pesar de la presencia de Francisco al así ordenarlo un precepto constitucional inquebrantable. 

Así que el sábado venidero habrá nuevo mandatario. 

La resolución de sus controversias tardará todavía tiempo, mientras se ponen de acuerdo sus asesores jurídicos para inculpar (unos) y defenderse (otros) en los tribunales, que seguramente darán mucho por comentar. 

En los federales, Francisco Javier será el acusado; pero acá, en los de Tamaulipas, los magistrados encabezados por David Cerda Zúñiga tendrán como objetivo justificar su inocencia. 

La diferencia entre ambos ha llegado al límite de ‘boicotear’ el proceso de entrega-recepción –acusa el Comité de Enlace de Américo, encabezado por Jesús Lavín Verástegui–, mientras el grupo representante de Francisco Javier, bajo la férula de Gerardo Peña Flores –el todavía secretario general de gobierno)–, dice que el proceso avanza conforme al reglamento. 

¿A quién creerle? 

Según acusa el mentado ‘Calabazo’ (Héctor Joel Villegas González), a la fecha hubo visitas a varias secretarías del Gobierno estatal –midiéndolas en porcentajes–, pero no precisa en cuáles recibieron información exacta y en las que no. Menos habla de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s), en concreto de algunos, refiriendo que “sólo en menor porcentaje hemos avanzado en el proceso”. 

Es lamentable que el doctor Américo cuente entre sus filas a gente de tal estepa, pues al referir aspectos cuantitativos más que cualitativos creen que engañan a la población. 

En fin, él, Villarreal Anaya, sabrá dónde coloca a cada sujeto.  

La diferencia  

Américo es un médico que siempre ha hablado con la verdad. Y, tan es así que en los conciertos nacional, estatal y municipal siempre es bien recibido gratamente.  

No sólo ahora, que es gobernador electo, pues su función médica tuvo mucho qué ver con su humanismo –es cardiólogo, en su especialidad–, así que sabe bien dónde pisa y avanza, con quiénes, lo que lleva a suponer en la conformación de su gabinete habrá sorprendidos, pues presumo que hay aduladores (decenas) que dicen pertenecer al ‘equipo selecto’. 

Y ya ofrecen chamba sus parejas, familiares, compadres, amigos y por supuesto a recomendados (vía gratificación), sin consultarlo con él, haberlo tratado en corto para su autorización ni menos tener su visto bueno (VB). 

Habrá quienes se topen con pared, pues, Américo, marca la diferencia entre la eficiencia y el oportunismo. 

Así que no se crean de falsos mecenas, como les ocurrió a quienes ya se imaginaban como dirigentes estatales de morena. 

En fin, el uno de octubres habrá un nuevo despertar.  

Caminante no hay camino 

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anula la conformación de la Comisión Permanente del Congreso local, está muy clara.  

Y por el doble empate en la votación económica para elegir una nueva comisión, debe prevalecer la anterior.  

Es lo que dicta. 

Pero su sentencia deja viables los acuerdos legislativos para ampliar: 

1) La influencia del Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica; y 

2) El dominio de las comisiones municipales de agua potable y alcantarillado, por parte del gobierno estatal. 

Se hace camino al andar 

Hay aquí, en Tamaulipas, cualquier cantidad de portales electrónicos. Pero, según estadísticas, los más sin contar con el dominio registrado legalmente aprovechando que Facebook les brinda el servicio gratuitamente.  

Eso, sin embargo, no los desmerita.  

Pero sí el hecho de que simulen ejercer el periodismo, y ostenten serlo en la comisión de tropelías. 

Hay ejemplos claros de que cualquier cabrón se dice contador por sólo saberse la tabla del dos. O contar billetes. Y eso mismo pasa con los falsos periodistas que nunca han hecho un reportaje, una entrevista, ni cubierto la noticia oportunamente. 

Lo peor del caso, es que tampoco saben de la ortografía, la gramática, sintaxis ni puntuación –elementos de todo escrito–, y ¡hasta se entrometen en la vida privada de sus semejantes! en clara violación a los preceptos de nuestra Carta Magna, relacionados con la libertad de expresión. 

Eso ha provocado que las redes sociales disminuyan su credibilidad y, lo que es peor, el auténtico periodismo sea confundido –por los receptores que le restan crédito–, ante el avallasamiento de comentarios ligeros. 

De buena fuente sé que el gobierno estatal que va de salida por vía de su Coordinación de Comunicación Social creó portales –para disfrazar todo el gasto en materia de promoción y publicidad de actividades oficiales–, en su objetivo de justificar el presupuesto asignado a ambas actividades. 

Francisco Cuéllar Cardona, el responsable del área del doctor Américo Villarreal Anaya (como periodista que ha sido, lo es), conoce perfectamente la situación; así que haría un ajuste, a partir de octubre próximo, para evitar que las arcas sigan siendo saqueadas mediante ‘periodistas balines’. 

Por cierto, hasta donde sé, los tiene bien identificados, por ser Cuéllar un periodista que ha hecho talacha informativa durante décadas.  

Cicuta 

Mañana el gobernador electo Américo Villarreal Anaya revelará identidades de quienes lo acompañarán, en su travesía, como secretarios. 

Y también ofrecerá nombres de algunos personajes que tendrían nivel de subsecretarios o directores generales. 

Habrá, obviamente, aspirantes sorprendidos, pues por costumbre: ‘del plato a la boca, se cae la sopa’