Libros y archivos notariales son agrupados en espacios seguros

28 septiembre, 2022
Libros y archivos notariales son agrupados en espacios seguros

Ramón Mendoza S

Más de 60 mil libros que concentran un universo de miles de propiedades e inmuebles de Tamaulipas mantienen la necesidad de tenerlos en espacios seguros y con el ambiente adecuado para su conservación, asevero Benito Rivas Pimentel.

El Director de Asuntos Notariales en el estado informo que hay una gran cantidad de escrituras o libros protocolarios aun en manos de notarios públicos, en la que incluso algunos han fallecido lo que hace obligatorio que las próximas autoridades gubernamentales consoliden el proyecto de creación del Archivo General de Notarias.

“Ahora ya tenemos un espacio adecuado, por eso es necesario dar continuidad a este proyecto que nosotros hemos logrados, concentrar todo este universo de libros de notarios en un solo sitio adecuado como lo es el Centro Cívico Gubernamental” estimo.

El funcionario estatal reconoció que a la fecha existía un riesgo sobre la ubicación de esta clase de documentos, por carecer de un espacio seguro y bajo este contexto es necesario brindar certidumbre a los propietarios de estos inmuebles.

“Son 60 mil libros, y si tomamos en cuenta que por cada libro deben de caberle entre 15 a 30 escrituras, imagínate que tus escrituras estuvieran en la fe de un abogado notario público que ya murió y que en su momento no se le pudo recoger los libros y que hoy tenemos que andar buscándolo, ahora ya vamos a tener esos libros concentrados oficialmente” subrayo.

Reconoció que en Tamaulipas pasaban años sin que se pidiera a los notarios públicos concertar los libros protocolarios de escrituras “Hacía más de 30 años que no se recogían los libros de los notarios públicos, y eso generaba inseguridad jurídica, hoy el reciento nos dio la capacidad de juntar dos bodegas que se tenían rentadas, y tenemos espacios de sobra para poder retirar a los notarios los libros que, por ley, deben estar en conservación del archivo de notarías” acoto.

“Anteriormente se tenían bodegas rentadas donde los libros sufrían deterioro, hoy ya están ubicadas en un lugar propio y adecuado; Cuando unas autoridades judiciales en un juicio quieran saber la escritura pública determinada pueda darse la información adecuada o cuando haya un testamento con juicios sucesorios por la pérdida de su ser querido si tenía o no inmueble aquí le vamos a responder a la ciudadanía” expuso.