Comercio no paga por recolección de la basura

26 septiembre, 2022
Comercio no paga por recolección de la basura

Reportero: Ramón Mendoza S

Diversos comercios capitalinos generan basura, pero son renuentes a pagar alguna contribución al municipio, advirtió Mauricio Sánchez Valdez.

El secretario de servicios públicos del municipio detallo que a pesar de que dichos establecimientos en las que se incluye restaurant, tiendas departamentales y

establecimientos en común general más de 50 toneladas de basura diariamente, no están dispuestos a erogar algún recurso para la comu8na local.

“La verdad es que batallamos mucho, nos dejan ahí la basura y pues tenemos que pasar a recogerla, no quieren aportar nada” asevero.

Por ley es su obligación pagar al Gobierno Municipal el servicio de recolección de basura, sin embargo; el 80 por ciento de los mismos se niega hacerlo.

Refirió que los centros nocturnos, taqueros, restaurantes y algunos más se niegan a recoger sus desechos e irlos a tirar al basurero, pero tampoco quieren pagar por el servicio.

Señaló que en la capital existen 500 negocios obligados a pagar por el servicio de recolección, sin embargo; solo 100 lo hacen.

“Mucho taquero que no paga y nos genera una basura muy complicada, se nos va mucho comercio que no paga, solamente el 20 por ciento cumple con su cuota”,

Indicó que incluso los negocios suelen ir a dejar la basura a los puntos de recolección para así evadir el pago y que el servicio rutinario lo recoja.

“Te lo mandan a un punto de recolección y luego tú ves puntos de recolección donde van y nos avientan mucha basura, son viejas prácticas y viejas mañas”, indicó.

Agregando que; “Yo creo que el comercio debe estar generando unas 50 toneladas diarias de basura, sin falla”.

Refirió que incluso un bar que se ubica cerca del Fovissste genera mucha basura incluso por toneladas.

“Hay un bar que no quiere pagar la recolección y me genera mucha basura, y nos hablan a cada rato cerca del Fovissste que están las toneladas de basura afuera de un bar, a ellos les vale”, dijo para concluir.