Crea Tamaulipas el Archivo General de Notarias

18 septiembre, 2022
Crea Tamaulipas el Archivo General de Notarias
Es el Centro Cívico Gubernamental albergara el patrimonio del Acervo Histórico del Archivo de Notarías del Estado de Tamaulipas Foto Mendoza

Centro Cívico Gubernamental albergara el patrimonio del Acervo Histórico del Archivo de Notarías del Estado de Tamaulipas

Ramón Mendoza S

Reportero

Por primera ocasión en la historia administrativa de Tamaulipas, la Dirección General de Asuntos Notariales ha logrado ubicar en un sitio idóneo por su espacio y conservación ambiental, los elementos históricos que forman el patrimonio del Acervo Histórico del Archivo de Notarías del Estado de Tamaulipas.

El inmueble que ha sido designado para tal efecto, es el Centro Cívico Gubernamental que al ser construido el Poliforum Rodolfo Torre Cantú, dejara de ser utilizado como un centro social o de espectáculos.

Benito Pimentel Rivas Director de Asuntos Notariales informo que el universo general de escrituras y testimonios ya se encuentran debidamente resguardados y a partir de la fecha se pedirá a todos los 319 fedatarios públicos envíen los libros respectivos para su debido resguardo.

Con los documentos que los notarios remitan a éste, según las prevenciones que establece la propia Ley del Notariado se obtendrá mayor seguridad de acuerdo a los protocolos y que no sean aquéllos que los notarios puedan conservar en su poder;

Con los sellos de los notarios que deban depositarse o inutilizarse, conforme a las disposiciones de la Ley del Notariado; y con los expedientes, manuscritos, libros y demás documentos que conforme a la Ley del Notariado deba mantener en custodia definitiva.

De acuerdo a lo dispuesto por la multicitada Ley del Notariado del Estado de Tamaulipas, es el Archivo el que se encarga de custodiar y conservar todos los protocolos notariales que comprende desde el año de 1525 hasta la fecha actual.

Hay que destacar que esta es la primera ocasión que Tamaulipas cuenta ya con un edificio idóneo para la conservación histórica de dichos documentos y libros notariales.