Dizque “el miedo no anda en burro”

9 septiembre, 2022
Dizque “el miedo no anda en burro”

-Audios y expediente judicial doblegaron a Alejandro Moreno

-Dinamita la 4T a la alianza Va por México del PAN-PRI-PRD

-Estado de México, Coahuila y presidencia serían “un pedazo de pastel”

TODO hace indicar que, finalmente, los programas “Martes del Jaguar” de la gobernadora de Campeche, LAYDA SANSORES, y el amague de la instalación de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados para el proceso de desafuero rindieron los frutos políticos esperados por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Primero, avanza la iniciativa de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas continúen en las calles hasta 2028 y, segundo, la 4T ha logrado cimbrar la estructura de la alianza Va por México del bloque opositor integrado por el PAN-PRI-PRD, al grado que se prevé el rompimiento del triunvirato.

En efecto, la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia del estado de Campeche por la presunción del delito de enriquecimiento inexplicable y los audios comprometedores revelados por la mandataria de esa entidad federativa en contra del diputado federal y dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, derivaron en la solicitud de desafuero en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

De tal manera que, dígase lo que se diga, la realidad es que-negociación política de por medio- “Alito” MORENO se sacó un as bajo la manga y giró instrucciones para que la diputada tricolor YOLANDA DE LA TORRE presentara la iniciativa para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. La reforma vigente indica que soldados y marinos terminarían con esa labor en 2024.

Hasta antes del amague de desafuero, MORENO CÁRDENAS había acordado con MARKO CORTÉS y JESÚS ZAMBRANO, dirigentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, que la alianza Va por México se inclinaría por la moratoria constitucional ante la iniciativa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y, además, se opondrían a la extensión de la militarización en el país.

Sin embargo, el instinto de supervivencia del diputado tricolor en San Lázaro lo obligó a cambiar de decisión, por lo que el misil político prácticamente impactó la línea de flotación del buque insignia del bloque opositor al régimen lopezobradorista.

CORTÉS y ZAMBRANO coincidieron en advertir a MORENO que, si la diputada priísta YOLANDA DE LA TORRE no retiraba la iniciativa que ya hizo como suya la fracción parlamentaria de Morena, se daría por concluida la alianza con ese instituto político. Ni tardo ni perezoso, MORENO reviró y declaró públicamente que él no recibe ultimátum ni órdenes.

En vía de mientras, los líderes nacionales del PAN y el PRD anunciaron que, ante la actitud de ALEJANDRO MORENO, decidieron declarar una suspensión temporal de la alianza Va por México, en espera de que el legislador del PRI reconsidere el retiro de la iniciativa ante el pleno legislativo en San Lázaro.

Al respecto, se da como un hecho que la Cámara de Diputados aprobará la reforma constitucional, toda vez que con los diputados de Morena y sus aliados más los legisladores tricolores alcanzarán la mayoría calificada que necesariamente requiere ese cambio a la Carta Magna. Sin embargo, en la segunda aduana-el Senado de la República-la situación es distinta como consecuencia de que Morena y sus aliados no suman las dos terceras partes que exige la mayoría calificada.

No obstante, si la iniciativa pasa o no en la colegisladora, la realidad es que la 4T logró su objetivo de dinamitar el bloque opositor con miras a la elección del año entrante en el estado de México y Coahuila, últimos bastiones del otrora partido invencible. Del mismo modo, con la alianza Va por México desmantelada, nada ni nadie podrá la continuidad de la Cuarta Transformación.

Sin la alianza partidista con el PRI, se antoja sumamente difícil que el PAN se alce con la victoria en ambas entidades federativas, escenario peor para lo que queda del Revolucionario Institucional.

El seguro desafuero por parte del Jurado de Procedencia de la Cámara de Diputados, tentativamente para el mes de diciembre en atención al procedimiento y días hábiles, y, en consecuencia, enfrentar sin inmunidad procesal a la fiscalía de Campeche muy seguramente hizo cambiar de opinión a ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y optó por traicionar a sus aliados partiditas y camerales.

Sobra decir que “Alito” MORENO niega los cargos que la xov populi le imputa respecto al giro total de su postura anti Morena, pero, como dice el y dice bien el dicho popular, “el miedo no anda en burro”.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

I.-En Tamaulipas, los que están que trinan en contra del gobierno de la Cuarta Transformación son los socios de la empresa española Iberdrola, productora d energía eléctrica, ante la negativa gubernamental para renovar su permiso de operación.

En lo sucesivo, las industrias ubicadas en el municipio de Altamira y alrededores habrán de contratar el suministro de energía con la Comisión Federal de Electricidad.

II.-Sí, en efecto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundados los juicios de inconformidad presentados por el PAN en once distritos de la elección por la gubernatura tamaulipeca y queda pendiente la ratificación del dictamen del Tribunal Electoral de Tamaulipas que validó y entregó la constancia de mayoría al gobernador electo AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, lo cual ocurrirá la próxima semana.

Así que, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx