Ofertan como gratuita La Gloria Colombia y la remarcan rentable

10 septiembre, 2022
Ofertan como gratuita La Gloria Colombia y la remarcan rentable
El intenso movimiento de carga, le da un valor agregado a la ruta de Nuevo León hacia Colombia de la que además se insiste que la próxima autopista será gratuita.

                                               Por Javier Claudio

A casa un año de la conclusión de la construcción de la Autopista La Gloria-Colombia, el gobierno de Nuevo León sostiene en firme la batalla por el comercio exterior al contemplar la exclusión de cobro de dicha vía rápida que evade su paso por Tamaulipas.

            La competencia por el comercio internacional esmera en sus fines de hacer redituable el Puente Solidaridad del poblado, esto a través del convenio entre el Gobierno de Nuevo León y Laredo, Texas, según opiniones de integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

            En opinión de integrantes del organismo señalaron que al establecer gratuito el uso de la próxima y moderna autopista, deja un atractivo pleno de tipo promocional por parte del Gobierno de Nuevo León para hacer uso de sus rutas hacia la pequeña frontera que une al territorio neolonés con Texas.

El tramo carretero La Gloria-Colombia, que permitirá conectar a Nuevo León directo a su cruce fronterizo con Estados Unidos sin pasar por Tamaulipas, tiene acreditada su rentabilidad, aún sin que haya cuota de por medio, afirmó en entrevista reciente Marco Garza, director de la consultora Evaluación y Ejecución.

Como parte del historial de esta obra neolonesa, destaca que fue desde el 2018, cuando se dio la fase inicial del proyecto de obra en la Carretera Monterrey-Laredo en su tramo inicial de La Gloria hacia San Fernando, el Gobierno de Nuevo León y comenzó a insistir en el uso de la ruta hacia Colombia saliendo de Salinas Victoria.

            La ruta que también nace en Monterrey y está identificada como Salinas Victoria, es la tercera vía carretera, además de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, la que sí es de paga y la otra que es la vía libre.  

             El CMIC tiene como antecedente la excelente coordinación entre la Corporación para el Desarrollo Fronterizo Norte (CODEFRONT) de Nuevo León y la Red Estatal de Caminos de Nuevo León, que ya tuvo como primera respuesta del estado de Texas la creación de 60 tiendas Outler Shops.

            Mencionó que de acuerdo a los datos del Gobierno de Nuevo León, recién se concluyó la inversión de alrededor de 220 millones de dólares para así incentivar el Estado de Texas en su enlace comercial de tipo turístico.