Dialogando……..Por Roberto Olvera Pérez………En la toma de protesta de Américo vimos: “todo nuevo, nuevos tiempos, nueva gente”.

2 octubre, 2022
Dialogando……..Por Roberto Olvera Pérez………En la toma de protesta de Américo vimos: “todo nuevo, nuevos tiempos, nueva gente”.

En la toma de protesta de Américo vimos: “todo nuevo, nuevos tiempos, nueva gente”.

El cambio de gobierno y toma de protesta del Dr. Américo Villarreal Anaya como nuevo gobernador de Tamaulipas, marca el principio de una nueva era de gobierno de izquierda en el Estado. Es una nueva alternancia, ya ni con el PRI ni con el PAN, ni con partidos nuevos. En si la llegada de la izquierda al gobierno del Estado, es un nuevo discurso, una nueva ideología que cambiará completamente la forma de hacer política y también las obras que se harán con nuevas formas de actuar y de ser parte de autores políticos muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver diariamente.

El discurso de Américo Villarreal Anaya, nos muestra la final de la simulación y los contratos a modo con empresas fantasmas o empresas fachada, para pasar como compromiso permanente a la transparencia total y a la medición de cuentas de cada obra y de cada peso. Algo completamente inusual hasta la fecha aquí en Tamaulipas.

El mensaje del cardiólogo fue en síntesis pasar o hacer todas las cosas de otro modo, de manera limpia, transparente, sin simulaciones. Es un compromiso de lealtad total a las instituciones y el cumplimiento también estricto de la letra de la ley. Si a eso le sumamos las palabras de primero los pobres y de controlar las acciones públicas para favorecer a los más desprotegidos sin excepción alguna; estamos enfrente de un nuevo estilo que debemos impulsar logrando buenos resultados.

Todo esto es el comienzo de una nueva época de gobiernos que cambian las formas para beneficiar a los que menos tienen, a los más pobres, a los más desposeídos, a los que nunca han recibido nada y a la ves con su voto y sus propuestas han hecho ganar a los nuevos gobernantes.

Ganó Américo Villarreal Anaya y perdieron los que siempre habían ganado, los que se quedaban con todo, los que negaban a las multitudes su acceso al poder y el reparto de dividendos o ventajas políticas. Ahora todo cambio y con esta reversa o práctica, al contrario vendrán nuevos tiempos y serán otros los beneficiados. Qué bueno.

En el recinto ferial de Ciudad Victoria se escucharon frases nunca antes coreadas como la de justicia social, gobernador, presidente, paz, esperanza y otras que nos demuestran que si ha habido una defensa social y un despertar de la ciudadanía para exigir el respeto a los derechos humanos. En pocas palabras, aunque fue tarde pero llegaran a Tamaulipas los gobiernos de izquierda para

apoyar a los olvidados y construir las obras que tanto hacen falta a nuestro Estado.

Hubo nuevos personajes en la ceremonia de la toma de protesta, los gobernadores morenistas y los funcionarios públicos del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Más de un cuarteto de militares de alto rango que nunca asistían a este tipo de eventos, lo que demuestra el nuevo predominio de las Fuerzas Armadas; los titulares de INFONAVIT, CONAGUA, BANOBRAS, de las áreas de Inteligencia y de una serie de organismos nuevos surgidos en este gobierno. Sin faltar estilos nuevos más cercanos al pueblo como la toma de protesta del gobierno frente a la gente.

También el reconocimiento de los alcaldes, la presentación de los miembros del gabinete puestos de pie para que los conozcan cómo: Héctor Joel Villegas González, Secretario General de Gobierno; Oscar Alberto Aparicio Avendaño, Secretario de Seguridad Pública; Tania Gisela Contreras López, Jurídico de la Oficina de Gobierno; Jesús Lavín Verástegui, Secretario de Administración; Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas; Pedro Cepeda Anaya, Secretario de Obras Públicas; Lucia Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación; Verónica Adriana Aguirre de los Santos, Secretaria de Bienestar Social; Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, Secretario de Desarrollo Rural; Olga Sosa Ruiz, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud; Karina Lizeth Saldívar Lartigue, Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Ninfa Cantú Deandar, Secretaria de Economía; Norma Angélica Pedraza Melo, Secretaria de Contraloría General; Geancarlo Boneta Cavazos, Presidente del DIF. Si vemos: “es todo nuevo, nuevos tiempos, nueva gente”. Una nueva lista de funcionarios aparecen ya como nuevos titulares que debutan a partir de ya en nuevas dependencias, como la de la Secretaria de Desarrollo Energetico; la Subsecretaria de Enfermería; la Guardia Estatal y el nuevo Instituto de Vivienda que sustituye las casas de interés social para los nuevos hogares tamaulipecos, y el nuevo programa de barrio adentro que se trae de la Ciudad de México a Victoria, y en todo el Estado. En sí, hubo muchas cosas nuevas que en su momento las iremos dando a conocer en este mismo espacio.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, comentan que el nuevo titular de Comunicación Social, el comunicólogo Francisco Cuellar Cardona, se vio bien respaldado ya que tiene muy buena relación con funcionarios muy cercanos al que manda en Palacio Nacional, y se inició con una excelente calificación ya que en el evento se movió como pez en el agua, checando todos los pormenores del programa relacionado a su responsabilidad.

2.- A propósito, sabía usted que hoy 2 de octubre, es aniversario de partido en el poder Movimiento de Regeneración Nacional y es el instituto que postuló al nuevo líder de Tamaulipas.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.