Cuentas Claras ………..Por Javier Claudio……..Mejoralitos y tés no curan la ristra de males

7 octubre, 2022
Cuentas Claras ………..Por Javier Claudio……..Mejoralitos y tés no curan la ristra de males

                                    Mejoralitos y tés no curan la ristra de males

·         – . La razón de la salida de la Clouthier no tiene el apruebo de AMLO

·         – . Las principales “enfermedades” se han dejado correr por sexenios             

·          – . Tamaulipas entre los estados que son alerta de visita de Joe Biden     

Claroscuro. – Todo un misterio abraza la renuncia de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía y varias son las causas especuladas, sin embargo, lo que sobre sale de este hecho es el desplante como aparente desdén del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la despedida de la funcionaria en La Mañanera, mismo acto que otros califican como grosero y de poca estatura en un jefe de nación. Es claro que cualquier que haya sido la razón de esta renuncia, al menos a AMLO no le pareció.        

Clarín. – El revuelo no se hizo esperar, así también el alud de comentarios que en un buen número fueron de repruebo para López Obrador. Y suena factible lo que comentó Manuel Clouthier, hermano de la ahora exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al considerar que los últimos cambios sobre la Guardia Nacional motivaron dicha renuncia, es decir surgió la congruencia de Tatiana contra la incongruencia de López Obrador. Otra más es que su movimiento fue de tipo “presidenciable”.

Claro que no. – La opinión en redes, destaca como nada razonable que en tanto López Obrador interviene con una opinión de alternativa por alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania, México se sigue derritiendo entre la violencia, donde el luto de las familias, el llanto y la impotencia son el pan de cada día. Es así que el gobierno de Joe Biden en EU, no titubeó y alertó a sus conciudadanos del secuestro y violencia en México y les recomienda no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Claro que sí. – El gobierno de EU amplia sus recomendaciones de no viajar a México, al citar también de gran peligro otros estados como Baja California, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz y les recomienda reconsiderar sus planes de viaje. ¡Casi todo México!

Clarificando. – Con esta densidad de violencia que cubre casi todo el país, confirma por demás la duda de la efectividad del Ejército en las calles y por consiguiente en nada convence prolongarlo ahí. El Ejército debe retomar su papel de última instancia cuando está en riesgo la paz del país. Cierto, el país está enfermo de violencia y no se ha tenido un “doctor” adecuado ni mucho menos la “medicina” efectiva para curarle, sólo ha sido a base de mejorales y tés como se ha querido recuperar la “salud”. Hoy a través del Ejército no se ha tenido cura y sí muy poco alivio.           

Claridades. – Las instancias para alcanzar la paz en el país no han sido movidas adecuadamente en la tabla de ajedrez, a fin de crear una cadena de seguridad que conlleve a reprimir la violencia y resguardar el orden o bien, en caso de extremo situación, entonces recurrir al Ejército. Si tuviéramos ese orden para tener seguridad y si se nos complican las cosas, diría entonces Tatiana Clouthier; México vive un “juego” apretado, se va perdiendo, estamos en la novena entrada con corredores en base y es entonces que se trae al bateador emergente y fresco… ¡ese sería el Ejército!

Aclarando. –  Y ante esta zozobra social, aparece otro tipo de daño entre la población y es la de tipo mental, luego que se ve obligada a convivir de manera regular con estos hechos, séase a veces a través de la televisión, distintos medios o en forma directa. Debe reconocerse que un gran número de personas lo asumen con cierta normalización, pero expertos alertan de las graves consecuencias que esta violencia puede tener para la salud mental de miles de mexicanos que estamos expuestos a ella.

Sabía usted que. – El director general de Etellekt Constultores apunta que, tras el asesinato del alcalde de San Miguel Totolapan, suman 60 los ediles asesinados en el Gobierno de López Obrador: 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos. De acuerdo con su monitoreo, esto supone un aumento del 25 por ciento con respecto a los ediles víctimas de homicidio durante el sexenio de Felipe Calderón. Sí que preocupa rescatar la paz.

javierclaudio40@yahoo.com.mx