INE realizará en febrero elección extraordinaria por fallecimiento del senador Faustino López

9 octubre, 2022
INE realizará en febrero elección extraordinaria por fallecimiento del senador Faustino López

AGENCIA: Clusternews

El (INE) Instituto Nacional Electoral organizará una elección extraordinaria en Tamaulipas, como consecuencia del fallecimiento del senador de la República Faustino López Vargas acaecido en un lamentable accidente carretero en en Trancoso, Zacatecas, a media hora de la capital zacatecana.

De acuerdo con el artículo 63 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos “Se deberá convocar a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución”.

La convocatoria se realizaría dentro de 30 días y  la jornada electoral dentro de los 90 días siguientes. Por lo que los partidos políticos deberán alistar dentro de este tiempo a sus respectivos candidatos.

SERÁ EN EL MES DE FEBRERO 2023

Apenas transcurrida la primer semana de que Morena tomó el mando del poder ejecutivo en Tamaulipas, los tiempos y las piezas políticas se sacuden por la obligación de que, a más tardar febrero, se llevará a cabo una primera elección para la senaduría vacante.

En la pasada elección, el Movimiento de Regeneración Nacional ganó las 2 senadurías con Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes. Los derrotados fueron Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith.

Con el fallecimiento del Senador Faustino López Vargas el escenario político en Tamaulipas vuelve a sacudirse. De acuerdo al mandato legal antes mencionado, si un diputado o un senador muere, pide licencia o renuncia, es sustituido por su suplente (art. 63 constitucional).

El decisión político para la elección de la candidata o el candidato de Morena está en las manos del gobernador Américo Villarreal, lo que representa un adelanto de los tiempos políticos en esta elección que será atípica.

Por Acción Nacional (PAN)… la designación estará entre la Secretaria General del partido Mariela López Sosa, Jesús “Chucho” Nader, Luis  “El Cachorro” Cantú y Cesar Verastegui “El Truko”

Por Morena esta listo el Consejero Nacional de Morena Américo Villarreal Santiago, La exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz; el exdelegado de programas sociales, José Ramón Gómez Leal; entre otros que ya se barajan son estos los primeros nombres luego del fallecimiento del senador Faustino López Vargas.

Por el PRI se perfilan la Diputada Alejandra Cárdenas, el exdiputado Ramiro Ramos Salinas, y Edgar Melhem.