Elevó en 3 años incumplimiento en la manutención de menores

1 octubre, 2022
Elevó en 3 años incumplimiento en la manutención de menores

                                             Por Javier Claudio

            El incumplimiento de padres de familia en la manutención de menores, aparece acentuado desde hace tres años, al conjugarse con los efectos de la pandemia, pérdida de empleos y el cierre de juzgados como medida sanitaria.

A esto habría qué sumarle el desacato de esta obligación de padres y el desconocimiento de las madres de los afectados y que este problema sea recurrente y de aumento en su número de casos, declaró el licenciado Braulio Hernández Hernández.

El presidente de la Barra Colegiada de Abogados, dijo que esta estadística en aumento se ha podido detectar a través de las asesorías gratuitas otorgadas por el organismo, las que se atienden en el despacho jurídico ubicado en Aldama 1941 en colonia Juárez o bien a través de teléfono 867-712-18-98.

Precisó que, del gran total de los casos contenidos en expediente en los juzgados de lo familiar Tamaulipas, al menos el 30 por ciento pertenece a incumplimiento en la manutención de menores        

            “La ley es muy clara y precisa en cuanto a la sanción de quienes incumplan con esta obligación. Sin embargo, el desconocimiento de la parte afectada, en este caso la madre del menor, impide se aplique la justicia”, expresó.

            El 30 por ciento de los aproximadamente mil 500 expediente que instauran en el Juzgado de los Familiar y de acuerdo con cifras oficiales, estos corresponden a demandas contra padres perniciosamente irresponsables que incumplen deliberadamente con su deber alimentario para con los hijos, destacó.

            Agregó que este incumplimiento que contempla la ley, debe llevar o lleva a las madres de familia a demandar judicialmente bajo las condiciones que indique el juez, peor que son ineludibles.

            Braulio Hernández, dijo que debe hacerse la observación que en un gran número de casos de incumplimiento de pago de manutención alimentaria y debido a la contumaz elusión de cubrir el pago, el padre termina por el delito de incumplimiento.