Otto Addo, seleccionador ghanés: “Nuestro equipo está capacitado para ganar a cualquier rival

15 noviembre, 2022
Otto Addo, seleccionador ghanés: “Nuestro equipo está capacitado para ganar a cualquier rival
Otto-Addo

  • Otto Addo afronta el mayor desafío de su corta carrera en los banquillos y dejará el cargo de seleccionador independientemente del resultado de la cita mundialista
  • El técnico cree que las Estrellas Negras causarán sensación en Catar 2022 sobre todo por su fútbol ofensivo
  • Ghana aspira a sumar al menos un punto en su estreno frente a Portugal

Otto Addo es en realidad el responsable de la formación de talentos en la cantera del Borussia Dortmund, aunque en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ estará más pendiente de futbolistas con mayor experiencia sobre los terrenos de juego.

Nacido en Hamburgo y con una dilatada trayectoria como jugador de la Bundesliga a sus espaldas (jugó en el Hanóver, el Dortmund, el Mainz y el Hamburgo), Addo asumió el cargo de seleccionador interino de Ghana justo antes de la repesca contra Nigeria, y dirigirá a las Estrellas Negras también en la cita catarí. El técnico tiene previsto volver a su puesto al frente de las categorías inferiores del Borussia Dortmund a principios de 2023, pero a lo largo de las próximas semanas se centrará en intentar conducir a la selección de Ghana hasta nuevas cotas mundialistas. FIFA+ dialogó con este entrenador de 47 años sobre el apasionante reto que se le avecina.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1592122227167793153&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.fifa.com%2Ffifaplus%2Fes%2Farticles%2Fcopa-mundial-qatar-2022-otto-addo-ghana-entrevista&sessionId=2a1162d8e1f6d1eb185dfdbfcc897d22858ca2ae&siteScreenName=FIFAcom&theme=light&widgetsVersion=a3525f077c700%3A1667415560940&width=550px

Otto Addo responde…

…el momento en que se convirtió en entrenador de las Estrellas Negras

Tuve sentimientos encontrados, porque yo había trabajado con el entrenador Milovan Rajevac. Creo que hizo una buena labor. Me gustó trabajar con él y nos llevamos bien. Fue una pena no haber estado en la Copa de África. Me entristeció no poder seguir trabajando con Rajevac, pero actualmente, como es lógico, me siento feliz de estar a cargo de la selección de Ghana. Es un honor y trataré de dar siempre lo mejor de mí, como hacía en mis tiempos de jugador.

…la emocionante repesca contra Nigeria

Al principio tuvimos algo de mala suerte, porque llegamos al primer partido con muchos lesionados. Creo que hubo nada menos que unos ocho jugadores que no pude convocar por lesión. A eso hubo que añadir otras dos bajas por sanción. Así, tuve que prescindir de muchos jugadores, pero eso me brindó la posibilidad de dar la alternativa a futbolistas nuevos. Antes del partido contra Nigeria había muchas dudas, pero los chicos se adaptaron bien y el equipo estaba preparado tácticamente para gestionar los diferentes estilos de juego que emplea la selección nigeriana. La respuesta fue buena dadas las circunstancias, con las lesiones, los numerosos jugadores debutantes y el nuevo cuerpo técnico.

Al final hubo emociones encontradas. Solo dos días después fui plenamente consciente de que nos habíamos clasificado para el Mundial, y la sensación resultó agradable.

…sus planes de futuro como entrenador

La verdad es que ni de niño ni cuando era jugador se me pasó nunca por la cabeza la posibilidad de ser entrenador. Siempre quise ser futbolista y jugar con Alemania o con Ghana, pero nunca pensé más allá.

Sin embargo, me está gustando esto de ser entrenador. Ya en mis tiempos de jugador trataba siempre de dar lo mejor de mí, y, como he dicho, me siento honrado y feliz de ocupar el cargo de seleccionador.

…las virtudes de su equipo

Tenemos mucha calidad, como he podido comprobar tanto en los entrenamientos como en los partidos. La eliminatoria contra Nigeria resultó especialmente complicada. Pudimos estar a la altura a pesar de los muchos cambios que habíamos introducido. Los chicos se adaptaron muy bien y muy rápido. Creo que nuestra nueva hornada de jugadores jóvenes y de talento nos garantiza un gran futuro, sobre todo porque hay un equilibrio con los futbolistas más veteranos y experimentados.

Tenemos solidez en defensa, interpretamos el juego adecuadamente y las sensaciones a la hora de presionar al rival en el momento apropiado son buenas. En ataque disponemos de mucha calidad, sobre todo por la clase individual de nuestros futbolistas, que pueden imponerse tanto en el uno contra uno como por medio de su velocidad. Creo que nuestro equipo está capacitado para ganar a cualquier rival.

Lo importante son los jugadores, y no yo. Son ellos los que nos han traído hasta aquí con su buen hacer sobre el campo. Son ellos los que tienen las cualidades, independientemente de si yo estoy al frente del equipo o no. Mi responsabilidad es colocarlos en las posiciones adecuadas para que puedan rendir al máximo, ya sea con el balón o sin él. Tienen que ser capaces de jugar juntos.

Estoy seguro de que aquel partido se les pasará por la cabeza a algunos jugadores, porque se trataba de un encuentro muy importante no solo para Ghana, sino para toda África. Si hubiera ganado, Ghana se habría convertido en la primera selección africana en alcanzar unas semifinales mundialistas. Fue una derrota muy dolorosa, pero ahora hay una generación diferente sobre el césped.

En el Mundial hay que pensar partido a partido. El primer compromiso, frente a Portugal, resultará ya decisivo y muy importante. El resultado definirá cómo llegaremos al segundo encuentro. Lograr un punto contra Portugal haría que nuestro encuentro contra Uruguay resultase mucho más relajado.

…el enfrentamiento con República de Corea

Nos han correspondido tres rivales fuertes y podríamos perder los tres partidos, pero también ganarlos. Dependerá de nosotros que sepamos adaptarnos al estilo de juego de los contrarios para poder pararlos y que trabajemos juntos como un equipo. Tenemos que jugar un fútbol inteligente, aprovechar las debilidades del rival y maximizar nuestras virtudes.

Cada partido es diferente y el primero resultará fundamental, porque los siguientes encuentros dependerán de lo que pase en esa primera jornada. Si perdemos tendremos que jugar un fútbol más ofensivo en el segundo partido, pero si empatamos o ganamos podremos plantear nuestro juego de otra manera. También dependerá de lo que pase en el partido entre Uruguay y República de Corea. Al final, se trata de una cuestión de cabeza.… las expectativas de su equipo en Catar 2022

Todo es posible. Como ya he dicho, nos ha correspondido un grupo con tres rivales fuertes. Si no conseguimos ofrecer el rendimiento adecuado o si no estamos preparados para aplicar los imperativos tácticos necesarios, las cosas resultarán muy difíciles, sobre todo porque Portugal, Uruguay y República de Corea son rivales muy potentes con cualidades importantes tanto dentro del terreno de juego como fuera de él. Será difícil estar a la altura, pero, como ya se ha dicho, estamos capacitados para ganarles. Una vez superada la fase de grupos, todo puede pasar.