Gnabry sobre Flick: «La mezcla perfecta»

17 noviembre, 2022
Gnabry sobre Flick: «La mezcla perfecta»

Serge Gnabry está a punto de debutar en un Mundial, porque en 2018 estaba lesionado. La FIFA habló con el extremo alemán a escasos días del Mundial de 2022. 

FIFA
  • Serge Gnabry se perdió el Mundial de 2018 por lesión. Catar será su debut en el mayor escenario futbolístico del mundo.
  • Nos explica, entre otras cuestiones, cómo es su relación con el seleccionador alemán, Hansi Flick.
  • Tras la decepción en la Eurocopa 2020, Gnabry quiere resarcirse con Alemania en Catar.

Cuando se disputó el Mundial de 2018, a Serge Gnabry no le quedó otra que vivirlo como cualquier aficionado alemán, frente al televisor. Una lesión frenó las opciones del jugador ofensivo y le impidió participar en el mayor evento futbolístico del mundo. Para el Mundial de Catar 2022, parece casi seguro que el futbolista de 27 años del Bayern de Múnich tiene el puesto ganado a las órdenes de Hansi Flick. En esta entrevista, Gnabry habla sobre su posible debut mundialista, su relación con el seleccionador y la opinión que tiene sobre los rivales de grupo.

FIFA: Serge Gnabry, ¿cómo definiría el camino hacia la clasificación? Gnabry: Fue perfecto. Obviamente, es probable que los rivales no fueran los que uno tiene en partidos decisivos del Mundial, pero de todas maneras no es fácil ganar esos encuentros, cosa que logramos en la clasificación. Esto les pasa también a otros países, que a veces desgraciadamente no se clasifican, pero nosotros siempre estamos ahí. Usted ya conoce al seleccionador Hansi Flick porque trabajaron juntos en el Bayern de Múnich. ¿Qué relación tiene con él? Tenemos una relación buena y estrecha. Lo conozco del Bayern, pero también de antes, de la federación, porque acompañaba a las selecciones inferiores. Es decir, hace tiempo que nos conocemos, y siempre se lleva bien con los jugadores. Es muy bueno en el plano humano, y para los entrenadores es muy útil tener buenas relaciones con los futbolistas. ¿Cómo es en el campo de juego y fuera de él? Una mezcla perfecta de desparpajo, diversión y seriedad. Puedes soltar uno o dos chistes, pero tienes que volver a centrarte. Quiere que tanto en los entrenamientos como en los partidos estemos al 100 %, y presta mucha atención a los detalles. Fuera del terreno de juego es una persona muy relajada, así que es un placer. ¿Qué diferencia hay entre cómo planteaba los partidos antes y ahora, si la hay? Es normal tener que adaptarse siempre, pero en general el estilo es parecido. En el Bayern, este estilo de juego nos dio muchos éxitos, y con la selección también va todo bien, así que puede que se adapten algunas cosas, que se modifiquen ligeramente, pero en general el estilo es el que teníamos en el Bayern.

¿Hay diferencias con Joachim Löw? Sí, es un poco distinto. Nos concentramos más en hacer pressing y subimos con más agresividad. Creo que eso es lo que ha cambiado con Hansi Flick. Antes nos centrábamos más en la posesión, en ir construyendo el juego con tranquilidad y en tener el control. ¿Supone mucha ventaja conocer ya de antes a tantos compañeros de selección? Siempre es una ventaja. Hay muchos jugadores del Bayern con los que me entiendo bien; en el equipo hay mucha confianza. Pero en la selección también hace años ya que somos los mismos futbolistas, excepto alguno. Se va construyendo la relación. Siempre nos lo pasamos bien juntos y es divertido conocernos gracias a los partidos que hemos jugado. ¿Cómo están los ánimos en el equipo? ¿Hay diferencias respecto a la Eurocopa de 2020? La ilusión es siempre la misma. En la selección alemana siempre nos ponemos grandes objetivos y queremos conseguir éxitos. Por eso no creo que haya muchas diferencias. Nos alegramos de poder volver a jugar, después de lo que pasó en la Eurocopa. Por eso creo que tal vez nos hace más ilusión aún el Mundial.

¿Cómo definiría el grupo que les ha tocado, con España, Japón y Costa Rica? Tenemos presente que el último partido contra España no fue demasiado bueno. No subestimaría a Japón. Tienen muchos futbolistas que juegan en la élite internacional, como por ejemplo en la Bundesliga o la Premier League. Tengo mucha curiosidad por ver qué pasa en ese partido. Costa Rica, por otra parte, tal vez sea a priori la menor amenaza, pero en esta competición todos estamos motivados al 100 %, tenemos que jugar todos los partidos con el mismo respeto y motivación y rendir al máximo. ¿Cómo ve el partido contra España? Será un encuentro entre dos grandes rivales. Queremos ganar. Creo que será el partido decisivo, porque de ahí saldrá el ganador de grupo o se decidirán los dos primeros clasificados. Tenemos que ganarlo y queremos ganarlo. Y además está el factor de que perdimos nuestro último duelo, así que queremos resarcirnos. ¿Se alegra de debutar en el Mundial? Sí, me hace muchísima ilusión jugar mi primera Copa Mundial con 27 años. Desgraciadamente, me ha llevado un poco de tiempo conseguirlo, pero estoy muy emocionado y espero que tengamos éxito. ¿Qué espera de la selección alemana en Catar? Que hagamos un gran torneo. Nos hemos propuesto muchas cosas. Como ya he dicho, en la Eurocopa no nos fue bien, así que en el Mundial esperamos que nos vaya mejor. Tenemos la calidad necesaria y nos hemos recuperado ya de lo complicado que fue el torneo europeo. Por eso viajaremos a Catar con confianza y un objetivo claro: cosechar éxitos.