Ecuador ganó en el partido inaugural del mundial Qatar 2022

20 noviembre, 2022
Ecuador ganó en el partido inaugural del mundial Qatar 2022

La selección de Ecuador hizo historia al ganar por 2-0 a la selección de Qatar, en el partido inaugural del Mundial Qatar 2022 el domingo 20 de noviembre. Es la primera vez que un equipo anfitrión pierde en el primer cotejo de una Copa del Mundo. 

La Tri, del DT Gustavo Alfaro, salió con un planteamiento ofensivo y generó acciones en ataque desde los primeros minutos de un partido que tuvo al goleador Énner Valencia como figura al anotar los dos tantos del triunfo.

El gol inicial llegó gracias a un penal, convertido por el mismo Valencia, a los 16 minutos. La falta dentro del área la cometieron al mismo jugador, quien es el capitán del equipo.

El segundo tanto se marcó a los 31′, gracias a un tremendo remate de cabeza de Énner Valencia. El goleador de 33 años se elevó y conectó con la cabeza, tras un preciso centro que desde la derecha envió Angelo Preciado. Un golazo.

Con esos dos tantos, la Tri se colocó como líder del grupo A del Mundial Qatar 2022. La llave también la integran Senegal y Países Bajos, selecciones que jugarán el 21 de noviembre del 2022.

El próximo partido de Ecuador será ante Países Bajos el 25 de noviembre el 2022.

 ‘Superman’ Valencia aumentó su legado como el máximo artillero histórico de Ecuador con 37 tantos, además que se consolidó como el goleador de la Tri en los mundiales. El ariete ya lleva cinco goles, en dos Copas del Mundo. En Brasil 2014 anotó tres tantos.

La acción del primer gol fue de alguna manera la recompensa a un equipo que mantuvo la calma después que los árbitros del VAR anularon un tanto, del mismo Énner, por una supuesta posición adelantada que no fue del todo clara.

Esa jugada llegó después de un error en la defensa catarí, antes de los 5 minutos de juego. Entonces, Valencia se elevó y envió la pelota al fondo del arco, con un remate cabeza. Sin embargo, el tanto no fue validado por el VAR.

En los primeros minutos, el elenco tricolor dominó las acciones. Los jugadores de Ecuador pudieron reponerse de inmediato después de ese tanto que no subió al marcador por acción del VAR y se adueñaron del balón.

El seleccionado ecuatoriano jugó completamente de amarillo y el DT Gustavo Alfaro envió a la cancha a un equipo ofensivo para el debut. en el estadio Al Bayt, donde se cumplió con la ceremonia de inauguración.

Un momento emotivo, antes del inicio del cotejo, fue cuando sonó el Himno de Ecuador. Fueron minutos conmovedores, por la manera que cantaron los jugadores con su mano en el pecho y sus voces en alto.

El segundo tiempo entre Qatar y Ecuador

Énner Valencia, autor de los dos goles de la selección de Ecuador, volvió al al segundo tiempo. El deportista salió golpeado al final de la primera parte, pero retornó a la cancha con su cinta de capitán en el brazo.

Qatar salió un poco más ofensiva, pero el equipo tricolor estuvo seguro y complicó a sus rivales al marcar desde la salida. Varios jugadores se destacaron como Sebastián Méndez, Angelo Preciado, entre otros.

En la segunda parte, Ecuador estuvo más carca de aumentar el marcador en una acción a los 55′, en la que Romario Ibarra remató desde el filo del área pero el arquero Saad Al Sheeb logró desviar la pelota.

A los 56′ el volante Sebastián Méndez recibió una tarjeta amarilla. Antes, Moisés Caicedo también recibió la amarilla en el primer tiempo.

El primer cambio de Ecuador llegó al minuto 68. Jeremy Sarmiento ingresó en lugar de Romario Ibarra.

Un segundo cambio se concretó a los 76′. Énner Valencia dejó la cancha. Ingresó José Cifuentes.

Cerca del final, Qatar contó con su mejor opción para anotar cuando un tremendo remate de Mohammed Muntari se fue por poco arriba del travesaño a los 85′.

Alan Franco y Kevin Rodríguezingresaron al cambio a los 90′. Salieron Michael Estrada y Moisés Caicedo.

Lo llamativo fue el debut de Rodríguez, jugador del Imbabura de la serie B y que fue la sorpresa de la convocatoria de Alfaro. 

Así jugó Ecuador ante Qatar

Arquero: Hernán Galíndez

Defensas: Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán

Mediocampistas: Sebastián Méndez, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Romario Ibarra

Delanteros: Énner Valencia y Michael Estrada.

El momento que Énner Valencia marcó el 1-0 para la selección de Ecuador ante Qatar en el Mundial Qatar 2022, el 20 de noviembre del 2022. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
El momento que Énner Valencia marcó el 1-0 para la selección de Ecuador ante Qatar en el Mundial Qatar 2022, el 20 de noviembre del 2022. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

PUBLICIDAD

Los amistosos antes del inicio de Mundial

Desde el final de las eliminatorias, la Tricolor ha jugado seis partidos amistosos de preparación, con dos victorias por 1-0 frente a Nigeria y Cabo Verde, y cuatro empates sin goles contra México, Arabia Saudí, Japón e Irak.

De los dos goles anotados, uno fue del lateral izquierdo Pervis Estupiñán a Nigeria y el otro lo hizo el delantero Jordy Caicedo, de penalti, a Cabo Verde, por lo que el promedio es de un gol cada 270 minutos.