Inicia trasvase de la Presa “El Cuchillo” a Tamaulipas

28 noviembre, 2022
Inicia trasvase de la Presa “El Cuchillo” a Tamaulipas

Ramón Mendoza S

Este domingo la Comisión Nacional del Agua (CNA) abrió dos compuertas de la Presa “El Cuchillo” para el envío de agua a Tamaulipas y de esta forma captar el desfogue de 200 millones de metros cúbicos de este vital liquido de acuerdo a lo que este viernes se había anunciado oficialmente.

En punto de las 12 del mediodía de este domingo, la Comisión Nacional del Agua (CNA) presionó los botones del tanque de amortiguamiento que abrieron las compuertas de la presa El Cuchillo y dio arranque al trasvase que se realizará a la Presa Marte R. Gómez, ubicada en Tamaulipas.

Primero fue presionado uno de los botones de la caja de control que abrió la compuerta 4 y luego de unos minutos fue abierta la caja de control de la compuerta 5, los cuales echaron a andar las tuberías conocidas como malacates de izaje.

El total del trasvase serán 200 millones de metros cúbicos, que da seguimiento al acuerdo suscrito el pasado fin de semana en esta capital entre los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas mismo que fue atestiguado por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, Juan Ignacio Barragán Villarreal director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (NL) y el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Precisamente el día de ayer, el director general de la Comisión Nacional del Agua Germán Arturo Martínez Santoyo dio la orden para trasvasar 200 millones de metros cúbicos para el riego de las zonas agrícolas de Tamaulipas y beneficio de los propios productores del Distrito 026.

Quedo en claro que el trasvase no afectará el abasto a la zona metropolitana de Monterrey, pues la presa El Cuchillo, actualmente cuenta con un almacenamiento de 756.45 millones de metros cúbicos, está en condiciones de hacer el trasvase a la presa Marte R. Gómez.