Senado emitirá convocatoria para vacante de  Senador por Tamaulipas, adelanta Armenta 

29 noviembre, 2022
Senado emitirá convocatoria para vacante de  Senador por Tamaulipas, adelanta Armenta 
  • Destaca que estarán atentos a la resolución de la colegisladora sobre la reforma electoral y el proyecto de vacaciones dignas  

     

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que a más tardar el día de mañana se emitirá la convocatoria para ocupar la vacante de la senaduría de Tamaulipas, escaño que quedó vacante tras el fallecimiento del senador Faustino López Vargas, de Morena.   

En conferencia de prensa, al hacer un resumen de los trabajos que desarrollará la Cámara de Senadores esta semana, recordó que mañana, 30 de noviembre, comparecerá María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

También comentó que este martes, la Mesa Directiva turnó una serie de iniciativas adicionales relativas al uso de plaguicidas, del glifosato y productos agroquímicos peligrosos, las cuales se encuentran en las comisiones unidas de Salud, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; así como de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. 

Armenta Mier comentó que el Senado de la República está atento a la resolución de la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional en materia electoral, la cual, dijo, ya fue aprobada en comisiones de la colegisladora; así como sobre el proyecto de vacaciones dignas, que fue aprobado por los senadores.  

En caso de que la colegisladora apruebe la reforma, detalló, “llegará acá y haremos el trabajo que corresponde de conciliación, de acuerdo, como ha sucedido a lo largo de cuatro años”.   

Todas las reformas constitucionales que ha enviado el Ejecutivo federal -agregó el legislador-, el Grupo Parlamentario de Morena, así como las y los senadores, hemos participado para apoyarlas y hemos logrado los consensos necesarios. 

Armenta Mier comentó que, “si se llega al plan b”, que refiere a diversas reformas secundarias en materia electoral “también estaremos atentos; pero digamos que es hipotético, primero hay que desahogar esta primera parte”.  

Sobre los nombramientos y otras iniciativas pendientes en este Periodo Ordinario de Sesiones, informó que mañana se tiene programada una reunión con las y los presidentes de las comisiones del Senado, para hacer una revisión de los asuntos y de los temas que hay, y desde luego cerrar, analizar un posible Periodo Extraordinario y revisar los temas que dejaremos para el Segundo Periodo de este Año Legislativo, que inicia el 1 de febrero. 

Al hacer un balance del trabajo legislativo dijo que “avanzamos en materia de seguridad con la Guardia Nacional, y estamos revisando el tema del cáñamo para separarlo sobre el asunto de cannabis y poder avanzar en el desarrollo agropecuario, en el desarrollo forestal y ambiental”, y destacó que se aprobó la iniciativa sobre Ley de Economía Circular, entre otros.