Construyen una nueva Gasolinera en medio del Complejo Habitacional Fovisste Adelitas de Victoria.

30 noviembre, 2022
Construyen una nueva Gasolinera en medio del Complejo Habitacional Fovisste Adelitas de Victoria.

Ramón Mendoza S

En medio del Complejo Habitacional Fovisste Adelitas y a un costado del principal Dren Pluvial de esta ciudad se está construyendo una nueva gasolinera causando una gran incertidumbre entre sus pobladores.

Ubicados sobre el Boulevard López Mateos y Fidel Velázquez, frente a una tienda de servicio, el avance de la obra es notable, destacando que el tanque de almacenamiento de unos 10 mil litros de capacidad se ubica a solo unos metros de la primera vivienda de este complejo habitacional y menos de 20 metros del Dren Pluvial.

De acuerdo a la ley hay zonas de amortiguamiento o protección, que indican que debe haber una distancia mínima entre el predio donde construyen una gasolinera y zonas habitacionales. Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Victoria y obreros de esta construcción confirmaron la próxima operación de venta de gasolina.

Esta no es la única estación de servicio de Combustible que opera de forma irregular en la ciudad, sin embargo, alarma esta edificación por la cercanía que se tiene con viviendas casi en las puertas de sus cocheras y el Dren Pluvial que en época de lluvias conduce miles de litros cúbicos de aguas.

La zona norte de Victoria hoy está poblada además del Módulo Habitacional Fovisste Adelitas por fraccionamientos como: San Luisito, Villareal, Haciendas del bosque, las Misiones entre otros.

La colocación de gasolineras en zona habitacional en Victoria tiene varios años que siempre ha causado conflictos entre la ciudadanía sin embargo nadie las detiene.

En redes sociales los vecinos del lugar han mostrado su molestia por la construcción de esta gasolinera cerca de sus viviendas, al indicar el peligro para sus familias por el material combustible.

Una gasolinera requiere mínimo 55 pasos para poder colocarse en la capital, tres de ellos son los más importantes y tienen que ver con dependencias de los tres órdenes de gobierno como lo es el impacto ambiental que es directo con Medio Ambiente del estado, Tránsito y Protección civil del municipio, uso de suelo y la viabilidad que otorga el organismo operador del agua (Comapa) y los demás corresponde a permisos ante la Secretaria de Energía federal.

Por ley no es necesario que los ciudadanos firmen algún documento de aprobación debido a que se trata de un negocio con material inflamable y por lo tanto se requiere de especialistas que avalen los controles de calidad y seguridad.

Pie de foto

Hay normas que regulan la ubicación de gasolineras, las cuales señalan la distancia que debe haber entre éstas y las áreas públicas, de manera que violar dichas reglas y ubicar gasolineras a escasos metros de espacios públicos, puede