Nueva Guardia Estatal no será “Represora”

16 noviembre, 2022
Nueva Guardia Estatal no será “Represora”

Ramón Mendoza S

La nueva Policía denominada Guardia Estatal (GE) no será represora ya que no basta cambiar su nombre y uniforme para atender la problemática y poner fin al accionar restrictivo de la ya existente.

El nuevo modelo de seguridad no contempla el sometimiento que no tiene cabida en la transformación de Tamaulipas, por lo que nunca más se permitirá a una policía represora.

Bajo este contexto la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal a cargo de Tania Gisela Contreras López prevé tres principios básicos por los que se sustentara la operación de la nueva Guardia Estatal ( GE) “Contábamos con una PET, hoy existe una GE, que se rige bajo tres principios y lo que sigue es generar toda la estrategia que corresponda al ejecutivo con la SSPE para que esta corporación se rija bajo estricto apego a los Derechos Humanos, una proporción del uso de la fuerza en los hechos y otra que es muy importante la proximidad social, son tres ejes que se formara esta institución pública” resalto.

La expectativa institucional del nuevo gobierno de Tamaulipas es que las tropas ya no sean una amenaza para la estabilidad, aunque la redefinición de su misión, los límites de su poder y sus recursos son un territorio en buena medida inexplorado.

“Un cambio de enfoque de la corporación que está a cargo de la seguridad preventiva del gobierno del estado, la proximidad se dará en todas las funciones que realice la policía estatal denominada hoy Guardia Nacional en protección de todos los tamaulipecos”.

Finalmente quedó claro que en enero habrá de estar en marcha la función operativa de la nueva policía en Tamaulipas.

“Es hasta 90 días para que quede regulada su función administrativa se están una modificación en el ámbito de recursos humanos materiales y financieros pero los trabajos inician”.