Predominan casos de faringitis debido a cambio de temperatura

3 diciembre, 2022
Predominan casos de faringitis debido a cambio de temperatura

                                            Por Javier Claudio

Los problemas de salud están reflejados principalmente en resfriados, tos y faringitis crónica, los que a su vez tienen como modalidad la atención integral médica para obtener una mayor efectividad de resultados en los pacientes con este tipo de padecimiento.

Este tipo de problemas de salud propios de la temporada de frío, tienen características muy similares con Covid-19 y la influenza debido a la faringitis, por lo tanto, se requiere que el paciente tenga el debido conocimiento entre un problema y otro a fin de diferenciar y determinar la atención médica, dijo el doctor Arturo de la Garza Yarengg.

Mencionó que las personas que presentan síntomas como tos seca, molestias en la garganta, secreción y obstrucción nasal por espacio de cuatro semanas o más, deben atenderse de manera inmediata ya que podría tratarse de una faringitis crónica.

Expuso que algunas personas que presentan estos síntomas prefieren ingerir antiinflamatorios y antibióticos, en lugar de consultar al médico, pero de esta manera solo complican el cuadro clínico.

Explicó que algunos de los factores de riesgo para contraer una faringitis son, por ejemplo: tener obstrucción nasal, estar expuestos al polvo, humo, cambios radicales de temperatura, tabaquismo o una respiración oral.

El médico especialista en medicina general agregó que, para verificar esta enfermedad, es primordial realizar una auscultación médica para determinar si la persona presenta otros síntomas como dolor abdominal, acidez, agruras o reflujo, que puedan dar lugar a otros padecimientos.

“En muchos de los casos, el dolor y enrojecimiento en garganta, con tos seca que persistente por más de 3 0 4 semanas, puede ser a causa del reflujo gastroesofágico, provocado por el ácido del estómago en la garganta o bien por una rinitis alérgica, y el paciente al cursar con obstrucción o congestión nasal, tiende a respirar por la boca, lo que genera cambios como resequedad y dolor”, indicó el doctor De la Garza Yarengg.