Erno Rubik

28 diciembre, 2022
Erno Rubik

Un innovador rompecabezas de seis colores uniformes -blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo- con un mecanismo de ejes que permite girar sus caras, fue creado por el húngaro Rubik en 1974, cubo mágico que le arrebató prácticamente el apellido, escultura interactiva, juguete, herramienta de enseñanza, metáfora y la encapsulación de un concepto.

Arquitecto, egresado de la Academia de Bellas Artes en Budapest, donde nació el 13 de julio de 1944, parido en el sótano de un hospital y refugio antiaéreo, uno de los pocos bebés sobrevivientes, inventor del entretenimiento que uno de cada siete personas en el mundo juega, rompiéndose la cabeza, concentrados, curiosos por alcanzar la solución.

En su libro, de la editorial española Blackie Books, narra la increíble historia del cubo que cambió la manera de aprender y jugar en millones de niños, jóvenes y adultos, lúdica inmersión para resolver problemas, hallar respuestas más eficientes al caos inicial y volver al orden. Ahora, sin preocupaciones financieras, Rubik come en casa y juega ping-pong.