Línea universitaria 

6 diciembre, 2022
Línea universitaria 

La civilidad, es distintivo del gobernador Américo Villarreal Anaya, como del rector Guillermo Mendoza Cavazos, quienes ayer públicamente convinieron compromisos sustantivos para impulsar la transformación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). 

Esto, en el marco conmemorativo del LXXII aniversario de la fundación del Alma Mater, que en su Campus Victoria inició con una ceremonia cívica de honores al Lábaro Patrio en la nueva plazoleta; continuó con la firma del documento donde se establecen las nuevas bases de colaboración entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios, para concluir con un evento multitudinario en el Gimnasio Multidisciplinario. 

En el primer evento, el mandatario estatal refirió: Es misión, no sólo de una universidad sino de toda institución educativa de nivel superior enseñar y formar nuevos científicos para entregar al país mejores profesionales que requiere para su desarrollo. Sobre todo con sentido humano, de conciencia cultural, identidad y responsabilidad moral. 

Se reconocíó asimismo como universitario refrendando su compromiso de ser aliado de las autoridades, docentes, empleados y estudiantes. 

Para recorrer este camino, ofreció todo su respaldo a honar la esencia del lema ‘verdad, belleza y probidad’. 

Ya en el gimnasio multidisciplinario, pidió al conglomerado trabajar en unidad para construir los nuevos pilares universitarios: 

“Que la reforma curricular en marcha se ponga al día y la prepare para asumir un papel más decisivo en la transformación de Tamaulipas”. 

Ahí mismo, dejó en claro que esa transformación debe: 

a) Impulsar decididamente la investigación científica; 

b) Abrir espacios francos a las humanidades; y 

c) Estar a la vanguardia, con austeridad y aprovechando todos sus recursos con transparencia y honestidad.  

En el mismo sentido se promunció el Rector, destacando que la UAT es una institución capaz y decidida a integrarse al concierto de acciones por el bien de Tamaulipas, asgurando que el Gobernador contará con todo el apoyo de los universitarios. 

“Nuestro reto es formar egresados con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional”, expuso. 

No hubo en los pronunciamientos del Gobernador ni del Rector ningún asomo de rizpidez ni alejamiento. 

Más bien, hubo entendimiento. 

Registros 

Suman hasta ahora tres morenistas los que han solicitado su registro como precandidatos al Senado de la República: José Ramón Jómez Leal, ‘El JR’; 

Erasmo González Robledo y Mario Alberto López Hernández, ‘La Borrega’. 

Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal sigue analizando su participación. 

Por parte de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, no aparece todavía ningún aspirante registrado. 

Tampoco en lo que respecta a Movimiento Ciudadano (MC). 

Aquí hace ruido la disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), de que una coalición debería cumplir con la cuota de género, resgistrada en el proceso ordinario inmediato. 

Es decir, a la alianza ‘Hacemos historia en Tamaulipas’ le corresponde nominar a un varón, en el entendido de que cuenta con una senadora. 

En tanto, a la ‘sociedad’ PAN-PRI-PRD le tocaría postular a una mujer, ya que en su haber tiene un varón en la Cámara alta, por Tamaulipas. 

Así que quizá no prospere la coalición, aunque ya presentó su solicitud de registro, pues la reglamentación electoral dispone que: ‘ante la ausencia de una figura masculina, quien ocupe una vacante sustituta será una mujer; o visceversa’. 

Hay que estar atentos. 

De cualquier forma, esto no altera los pronósticos. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com