Perforan 400 metros en pozos, pero no encuentran agua; CEAT

31 enero, 2023
Perforan 400 metros en pozos, pero no encuentran agua; CEAT

Empresas particulares mantienen vigente un programa de perforación de pozos hasta por 400 metros de profundidad, pero no encuentran agua, según fue confirmado por el Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez.

Mencionó que actualmente no existe disponibilidad de agua en los mantos acuíferos subterráneos tradicionales por eso, se puso en marcha un “Programa Ultra Profundo” sin embargo aún no hay resultados positivos.

“De momento tenemos en el pozo uno que es el de atrás del Polyforum una perforación que ya va en los 400 metros, sin que hasta el momento se haya encontrado agua, hay que seguir perforando y romper unos ciertos materiales que hay ahí, para ver si después de eso podemos encontrar agua”, comentó.

En los primeros estudios la empresa ucraniana encargada de la perforación de pozos ultra profundos en Victoria, había señalado que había agua en la capital del Estado, la realidad es que hasta el momento no se ha encontrado el vital líquido.

De acuerdo a lo señalado por el director hasta el momento no se ha encontrado agua todavía y las perforaciones ya van avanzadas.

Y agregó; “En lo que refiere al segundo pozo, ubicado allá en el libramiento rumbo a Tampico, la perforación va muy avanzada, ya supera incluso los 400 metros sin que hasta el momento se haya encontrado agua”.

Quiroga Álvarez, enunció que se tiene que esperar a que después de estas perforaciones que seguirán se encuentre agua, sin embargo; no se puede garantizar nada.

“No podemos garantizar que realmente haya agua”, señaló.

Además, indicó que en los estudios previos que se realizan vía satélite si se tenía señalamiento de que había agua, sin embargo; no se ha encontrado.

“En lo estudios previos si había, pero no se ha encontrado”, aseveró.

Asimismo, refirió que la mayor parte de la inversión la asumió la empresa encargada del proyecto, siendo mínimo el gasto para el Estado.

“Ellos asumieron el riesgo de la inversión, el nuestro es muy mínimo”, concluyó.