Por su Ley de Cleptocracia está difícil que EU regrese las fortunas de García Luna y del “Chapo” que pide AMLO

14 febrero, 2023
Por su Ley de Cleptocracia está difícil que EU regrese las fortunas de García Luna y del “Chapo” que pide AMLO

Por su Ley de Cleptocracia está difícil que EU regrese las fortunas de García Luna y del “Chapo” que pide AMLO 

x.- Monreal afirma que en México se vive una auténtica división de Poderes.

Abraham Mohamed Z.

Por lo que trasciende, y ojalá no sea así, es solo otra ilusión más que se les da a los mexicanos la pretendida reclamación del presidente López Obrador para que Estados Unidos regrese a México las fortunas que Gerardo García Luna y Joaquín “El Chapo” Guzmán obtuvieron por sus ilegales actividades en México y que se llevaron al vecino país para “lavarlas” en negocios, inmuebles y en el sistema financiero gringo.

En sectores políticos y sustentada por jurisconsultos, se comenta la versión que tal ardid –así dicen- tiene el propósito político de “tonificar el patriotismo de los ciudadanos” para obtener más simpatías y asegurar el triunfo de Morena en las próximas elecciones de este año en el Edomex y Coahuila y las federales del 2024 en que elegiremos Presidente de la República, Senadores y Diputados para continuar el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) lopezobradorista.

Te diré que la Ley de Cleptocracia o Cleptocracy Law se aplica en Estados Unidos a quien o a quienes utilicen su Sistema Financiero para “lavar” dinero sucio, producto de delitos cometidos en cualquier país del mundo. Lo que hacen es congelar todo lo que se detecte que hayan hecho con dinero, adquirido o tengan en cuentas bancarias, transacciones, negocios, inversiones, obras de arte, joyas, etc.

Dicha Ley permite, si los presuntos delincuentes tienen buenos abogados, que de todos los bienes que se les congelen, puedan disponer del 10 y 20% de lo que el gobierno gringo les haya asegurado y valuado. Eso es para que tengan dinero con que pagar a sus defensores, pero siempre y cuando esa fortuna sucia no sea producto del tráfico de drogas.

¿Y por qué es diferente con los narcos? Porque aunque les congelen todo su dinero y bienes, el sistema de justicia estadounidense permite a sus Fiscales “negociar” con ellos a cambio de información haciéndolos “testigos protegidos” rebajándoles la penalidad para desbaratar organizaciones poderosas y capturar a importantes capos, como ocurrió y ocurre con “El Chapo”, García Luna y hasta con el General Cienfuegos, entre muchos otros.

A ver….los beneficios del 10% de todo lo asegurado se concede por la Cleptocracy Law a quienes se hayan robado dinero de las arcas públicas o haciendo negocios alterando costos y pidiendo “moches” siendo funcionarios de gobierno en México o de cualquier otro país,  y lo hayan metido al sistema financiero gringo para “lavarlo”.

Repito, se les otorga ese beneficio para que tengan con que pagar a sus abogados defensores, pues así el gobierno de EU se ahorra pagarle a un defensor de oficio y también, les rebaja la pena de cárcel si es delator y da informes para aprehender a otros corruptos como ellos.

También se beneficia con el 20% de la cuantía de lo asegurado para pagar a sus abogados, a quien o quienes hayan defraudado, estafado o robado a cualquier organización, empresa o sociedad en la que participaban y que el botín lo hayan ingresado a Estados Unidos para “lavarlo” cayendo en desgracia al ser descubiertos.

Para terminar te diré que Estados Unidos nunca ha regresado a México lo confiscado a los mexicanos narcos, políticos, empresarios, etc. que han sido detenidos y procesados por no comprobar la legalidad de las millonadas de dólares que metieron a su sistema financiero y también con lo invertido en inmuebles y negocios que aperturaron en su país.

ADENDUM: En lo personal deseo que ojalá que el presidente López Obrador logre lo que nadie ha podido hasta ahora….. que la Cleptocracy Law beneficie a México, regresándole lo que es suyo y que se llevaron a Estados Unidos los corruptos funcionarios y narcos mexicanos de todos los rangos. Con eso se diluiría la versión de que solo es otra mañosa ilusión electorera para prolongar su poder al mangonear a su sucesor o sucesora en la Presidencia de la República.

Creo que de lograrlo AMLO pasaría a la historia con magnífico cartel y amplio reconocimiento, pero……

-x-x-x-x-x-x-x-

México vive una auténtica

división de Poderes

En un Twitter publicado este domingo, el Coordinador de los Senadores de Morena Ricardo Monreal expuso que la división de Poderes no implica confrontación, sino más bien  colaboración institucional.

Expuso que el cambio de régimen que se planteó el Movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus programas y propuestas de campaña es una realidad ahora.

“Planteábamos una relación auténtica entre los poderes, no subordinada, no supeditada, no simulada, y ahora lo que vemos, incluso con alguna extraña de algunos autores políticos, es que estemos viviendo una auténtica división de poderes”, subrayó.

No obstante, señaló que esto no implica confrontación, la República tendría que iniciar este proceso de respeto entre unos y otros pero de colaboración interinstitucional y de colaboración y de coordinación como la Constitución y la ley lo previenen.

Monreal Ávila consideró que esto es sano para el país y para la República, “Yo creo que esto fue un principio que no tendrá regreso. Debemos de reconocer con toda seriedad al Presidente López Obrador como una factor importante de equilibrio, de pesos y  de contrapesos.

“No me preocupa si se sienta cerca o lejos la Ministra Piña o el presidente de la Cámara de Diputados o un presidente del Senado. En todo caso lo que me preocupa y lo que estaría yo insistiendo es que las funciones de cada uno no se contrapongan y no haya invasión a la esfera de competencia de uno y otro Poder. Eso es vivir en República y será mejor para todos. Que cuidemos la Constitución, la ley y la justicia”, finalizó.