Exige Horacio Duarte que gobierno del Estado de México saque las manos del proceso electoral

23 febrero, 2023
Exige Horacio Duarte que gobierno del Estado de México saque las manos del proceso electoral
Las pruebas de que el gobierno mexiquense tiene metidas las manos en el proceso electoral.
Denuncia Horacio Duarte de que el gobierno de Alfredo del Mazo esta metido en el proceso electoral.

TLALNEPANTLA, Estado de México.- Horacio Duarte Olivares, a nombre de MORENA, exigió al Gobierno del Estado de México sacar las manos del proceso electoral y exigió frenar la guerra sucia de difamaciones contra la maestra Delfina Gómez, luego de que un funcionario de comunicación social estatal difundió en medios información falsa, desde su cargo público.

“Hago un llamado al gobernador del Estado para que ningún funcionario de su gobierno se entrometa en temas electorales y se evite romper el compromiso de no involucrarse en el proceso electoral con el uso de recursos públicos para apoyar a una de las aspirantes, como en el caso, Alejandra del Moral”, señaló Horacio Duarte.

En conferencia de prensa, Horacio Duarte dijo que cometieron un grave error, toda vez que el funcionario estatal envió el material con “instrucciones precisas” sugiriendo titulares para las notas periodísticas, mismos que incluso fueron publicados por medios de comunicación de manera idéntica.

“El coordinador de comunicación del gobierno del Estado de México mandó a muchos medios una nota difamatoria para golpear nuevamente a la maestra Delfina Gómez y se atrevió a poner tres posibles cabezas para que los medios escogieran”, describió el morenista. 

Respecto a los señalamientos sobre presuntas irregularidades en la Secretaría de Educación Pública con el programa “La Escuela es Nuestra” durante 2021, Horacio Duarte rechazó que Gómez Álvarez haya sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues en ninguna parte se refiere a un posible mal uso de recursos.  

“No hay ningún señalamiento contra la maestra Delfina, es una burda mentira y un ataque. Con un informe de desempeño de la Auditoría pretenden decir que hay irregularidades cuando el informe lo que señala es una serie de recomendaciones para mejorar el programa”.

“No es un tema financiero, sino de desempeño de cómo se debe comportar el programa. La Auditoría señala que se deben hacer correcciones al programa para que se pueda medir el impacto que va a tener la aplicación de estos recursos, y nunca señala a la maestra Delfina”, afirmó Horacio Duarte en conferencia de prensa. 

En ese sentido, Duarte Olivares adelantó que se analiza una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

“Si el funcionario público quiere ayudar a la campaña, que renuncie, sería lo correcto. Pero no se puede colaborar desde una oficina pública y menos con recursos públicos”, sentenció Horacio Duarte.

CRECE VENTAJA EN ENCUESTAS Y ARRECIA GUERRA SUCIA

La maestra Delfina Gómez ha aumentado su ventaja en las encuestas, por eso la guerra sucia en su contra arrecia, señaló Horacio Duarte al referir a datos publicados por recientes estudios de opinión de diversas empresas encuestadoras. Sin embargo, indicó que la estrategia de ataque no ha mellado la voluntad de cambio de los mexiquenses y prueba de ello son los estudios de intención de voto.

“Todas las encuestas prestigiadas, publicadas en medios de comunicación, llevan una constante y es que la maestra Delfina Gómez está rondando los 50 puntos de intención de voto, y en general hay una tendencia de 20 puntos de ventaja. Eso le ha generado a los políticos de siempre mucho nerviosismo, orillándolos a inventar encuestas, a arreciar la guerra sucia y a hacer trampas”, explicó Horacio Duarte.

En ese sentido, Horacio Duarte hizo un recuento de las denuncias que MORENA ha presentado ante el Instituto Electoral del Estado de México contra las violaciones a la ley electoral cometidas por el PRI, como la realización de actos masivos en intercampaña, el acarreo de estudiantes menores de edad a sus mítines, y la exhibición fuera de tiempo electoral de sus spots propagandísticos.“Hemos presentado contra el PRI y su candidata 23 denuncias por diversos temas. Espero que la autoridad electoral actúe conforme a la ley, porque los mexiquenses merecemos una autoridad que entienda el