García Luna, el super policía, es culpable

21 febrero, 2023
García Luna, el super policía, es culpable
  • Genaro García Luna negoció con narcos y se enriqueció: Jurado. 27 de junio, sentencia

El veredicto de este día comprueba así lo que por años se le dijo al Presidente Felipe Calderón sobre su mano derecha en la guerra que declaró al crimen organizado en diciembre de 2006. A lo largo de su gestión, el exmandatario respaldó, reconoció y presumió la labor de García Luna al frente de la Policía Federal, a la que calificó como “un cuerpo profesional dedicado a servir y a proteger a la comunidad”, aún cuando su jefe máximo siempre fue señalado de tener vínculos con el crimen organizado.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– Genaro García Luna fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga mientras era el Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, determinó este martes el jurado de 12 personas que deliberó desde el jueves pasado y que encontró la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.

Posteriormente, desde la cuenta oficial de la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Este de Nueva York, se corroboró el fallo: “El veredicto es: Genaro García Luna es culpable de todos los cargos”.

Será el próximo 27 de junio a las 11:00 a.m. del Este cuando el Juez Brian Cogan rinda la sentencia, que podría ser de 20 años a cadena perpetua por cada cargo relacionado con el narcotráfico, más los cinco años como máximo por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.

El abogado de García Luna, César De Castro dijo que el exfuncionario está en shock y mencionó que requieren tiempo para hablar con él. Afirmó que están decepcionados por el veredicto.

A la entrada de la Corte del Distrito Este de Nueva York mencionó que el gobierno se conformó con integrar un expediente con base en los testimonios de criminales y señaló que el Gobierno no tuvo pruebas fieles para corroborar a sus testigos.

Señaló que respetarán la decisión y continuará su pelea. Dijo que seguirán haciendo lo posible por limpiar el nombre de Genaro García Luna y pidió respetar a la familia hasta que estén listos para hablar.

Apenas una media hora antes de alcanzar su veredicto, el jurado había pedido revisar la evidencia del testimonio de Jesús “El Rey” Zambada García y de un agente de la Guardia Costera sobre el decomiso de droga en un semi sumergible cerca de las costas de Panamá.

El Juez Cogan leyó los cargos uno a uno y la decisión del jurado, que en todos definió como “culpable” al exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, pero que era investigado desde que fue director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la administración de Vicente Fox.

El cargo más importante es el uno: dirigir una organización criminal durante un largo periodo, ya que para determinar esa acusación, el jurado debió hallar culpable a García Luna de tres cargos por conspiración para el tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

El quinto cargo fue por mentir a las autoridades migratorias, debido a que el exfuncionario mexicano sabía que podía ser investigado por un crimen de alto impacto, además de incumplir con los requisitos de permanencia en los Estados Unidos durante su proceso de naturalización.

El Juez Cogan felicitó al jurado y destacó que pocos países tienen procesos similares al estadounidense.

Este caso tuvo como eje la evidencia proporcionada por los testigos cooperantes, además de agentes de la DEA, el FBI y la Guardia Costera, así como expolicías federales mexicanos.

La defensa, liderada por César de Castro, acusó desde antes de iniciar el juicio que no había pruebas físicas contra su cliente, en referencia a videos, audios o documentos, pero el Juez Cogan indicó al jurado que los testimonios de todos los testigos, incluidos cooperantes –todos criminales convictos o en espera de sentencia– eran evidencia acumulable para este proceso.

LA FAMILIA ESTÁ CONMOCIONADA

El jurado tardó unas 16 horas en tomar su decisión, tiempo durante el cual Cristina Pereyra, esposa de García Luna, así como su hija Luna, esperaron en la Corte, pero este martes también llegó su hijo Genaro.

Al momento de leer la decisión del jurado, la madre y la hija se sostenían fuertemente las manos, mientras el hijo miraba de frente, hacia el Juez, intentando contenerse. La única en llorar en ese momento fue la hija, pero los tres estaban conmocionados.

Genaro García Luna no mostró su rostro, se mantuvo viendo todo el tiempo al Juez Cogan y tan pronto terminó la audiencia fue sacado sin mirar a su familia.