Recibe INE 117 solicitudes para observadores electorales en Tamaulipas

1 febrero, 2023
Recibe INE 117 solicitudes para observadores electorales en Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 1 de febrero.-El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido, hasta la fecha, 117 solicitudes de aspirantes a observadores para el proceso electoral extraordinario en el que se elegirá un senador o senadora por Tamaulipas.

De las 117, las 14 primeras que se recibieron ya fueron aprobadas, mientras que las 103 restantes están en revisión y su destino se dictaminará en breves días.

En las elecciones estatales del 2022, en Tamaulipas se autorizaron las solicitudes de 410 observadores electorales, siendo el segundo estado con más observadores después de Oaxaca donde también hubo elecciones el año pasado.

El plazo para quienes quieran registrarse como observadores electorales tiene como fecha límite hasta el 4 de febrero para hacerlo.

La actuación de los observadores está regulada por los artículos 217 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el 7, numeral IV de la Ley Electoral de Tamaulipas.

Los interesados deberán solicitar su registro en línea en el portal del INE y después recibirán un curso virtual o presencial de capacitación para obtener su acreditación.

Los observadores electorales podrán tener acceso a cualquiera de las 4 mil 777 casillas que se instalarán en la jornada electoral, y a partir de ello, podrán redactar y entregar un reporte con sus consideraciones al INE.