RAPAZ, CÍNICO E INMORAL EL SEXENIO DE CABEZA, AFIRMA AVA

16 marzo, 2023

—Se  acabó  el autoritarismo y los negocios inmorales, al amparo del poder público, dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya, en lo que serían los primeros misilazos de la mañana, contra el sexenio cabecista que le antecedió. Todo esto se desarrolló este miércoles desde la tribuna del Primer Informe del doctor AVA   ante la sociedad tamaulipeca.  

  Américo se lanzó   de manera devastadora contra  el sistema de seguridad pública implementado por su antecesor, el ahora exgobernador Cabeza de Vaca. Por cierto este sistema  de seguridad que ahora sabemos fue un escandaloso fraude,  fue siempre, lo que Cabeza ha cacaraqueó  como su máximo orgullo,  tanto en el estado como en el ámbito nacional.      

—-Recibimos, dijo AVA,  una corporación sin profesionalismo, y penetrada por la corrupción. Una policía con un elevado número de elementos comisionados a tareas ajenas a la corporación  y a su función  social. Con el servicio de inteligencia privatizado, sirviendo a otros intereses, dedicado a espiar, a amedrentar y a perseguir adversarios políticos.  A todo, menos a brindar seguridad a los tamaulipecos. 

—Su rapacidad y cinismos, no tiene paralelo.  Ahora que está afuera no les va a funcionar  el intento de hacerse las víctimas, cuando el pueblo de Tamaulipas, los conoce, y conoce muy bien el tamaño de su deshonestidad; de su patológica voracidad y de su total fata de escrúpulos. 

—-Ya los padecimos, aquí ya nadie cree en sus mentiras. Ya no tienen cabida, les espetó el gobernador desde el pódium de su primer informe de gobierno, que duró aproximadamente dos horas, y donde Américo destacó el perfil eminentemente humanista de su actual administración estatal.  

    Américo  dijo que afortunadamente estos primeros cinco meses de su administración, han servido además para restablecer los mecanismos de control  y vigilancia contra la corrupción. “Hemos restablecido  la función de la Contraloría y vigilancias del gasto que, con Cabeza de Vaca), se había ordenado desactivarlas, expresamente y por escrito en todas las dependencias del Ejecutivo”. 

—Conmigo, advirtió AVA, e combate a la corrupción es firme. Se esta realizando con apego a las disposiciones vigentes. 

  Derivado de lo anterior, Américo reveló que   fueron dejadas si efecto,  60 fiats y patentes de aspirante a notario público, todo ello por no cumplir con los procesos y requisitos que marca la ley. Con lo anterior se evita que personas no aptas,  y que durante el cabecismo fueron beneficiadas por amiguismo y por compadrazgo,  desempeñen de manera inadecuada la fe pública.  

  Américo  pasó también revista al tema financiero de sus antecesores azules, y aseveró que se encontraron con una administración estatal colapsada, con conductas ilegales de manera generalizada. El manejo de recursos, sin  documentación. Con violaciones de los procedimientos y con contratos onerosos para el erario. 

  El gobernador dijo que siguen investigando  los mecanismos financieros del gobierno panista-cabecista,  y hasta la fecha se han encontrado  392 hallazgos de irregularidades, que van desde contratos fantasmas, obras no realizadas  y compras a precios inflados. Este tipo de irregularidades dieron lugar ala integración de 167 expedientes de presunta responsabilidad administrativa.  

  En este sentido, destaca la opacidad en el destino de 18 mil 309 millones  de pesos, que comprende el periodo del 2015 al 2021, sobre los que persisten  señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública Federal.  

  Indicó Américo, que hasta este miércoles,  se ha puesto en conocimiento  de la Fiscalía General del Estado, actos de servidores públicos y particulares, con apariencia de delito, integrándose 42 denuncias penales, por delitos tipificados, como cohecho, coalición de servidores públicos y robo. 

    A esas alturas de su primer informe, el doctor Villarreal Anaya, alzó aun más la voz, para señalar en forma por demás contundente: 

—No se trata de venganza, se trata de justicia. Se rendirán cuentas. 

  Más adelante, AVA  manifestó que ha dado instrucciones para que se reduzca en un 15 por ciento el salario de puestos medios y altos de su administración, incluidas sus remuneraciones. Lo anterior, dijo, se combina con sustantivas mejoras salariales, de hasta un 80 por ciento para 3 mil quinientos trabajadores que son los más desprotegidos, con menores ingresos. 

—-Nadie ganará por abajo del salario mínimo. Con lo anterior, buscamos dignificar y mejorar el desempeño de los servidores públicos, al servicio del gobierno de Tamaulipas, indicó el mandatario estatal. 

 Cuando tocó el turno de las finanzas, Américo señaló que los cabecistas dejaron una situación crítica, con un balance presupuestal sobregirado. 

  Lamentó que los cabecistas se gastaron hasta septiembre de 2022, todo lo que correspondía a los 12 meses. 

–En total, recibimos en dinero líquido en cuentas solo siete millones de pesos, mientras que las necesidades del gasto programado, fueron de nueve mil 976 millones.  

 AVA destacó asimismo que en este 2023,  la mayor parte del gasto público, se orienta al rubro de bienestar social. 

 En el tema del agua, Américo dijo que se ha diseñado la agenda 2023-2028, en la cual sobresalen  la segunda línea del acueducto en esta capital, y  el dique, El Camalote, en el sur.  El proyecto hídrico del Golfo Norte, indicó, es el más  ambicioso, pues proyecta llevar agua del rio Panuco, hasta la Presa Marte R Gómez. 

  AVA dijo que se incrementó en más de 500 millones  de pesos, el presupuesto para bienestar social. Se incluyen aquí, 130 millones para las pensiones  a las personas con discapacidad.  Y 450 millones destinados a la atención de las carencias alimentarias, Dijo que sigue creciendo la inversión  destinada a las personas que habitan en mayores  zonas de marginación.  

  Américo se refirió al DIF Tamaulipas, y destacó que es una institución  que en cinco meses ha dado pruebas, de su interés genuino por hacer realidad para todas y todos, el humanismo que transforma nuestra sociedad, a través  del amor. 

  El DIF, resaltó AVA,  es una institución  que ha demostrado que la {ética no es una moda pasajera, sino que es el referente de una necesidad que debemos asumir, institucional y personalmente ante los demás. 

 –Me da gusto informar que el DIF ha mejorado sus índices de desempeño, ha llamado a la participación social, y  ha logrado demostrarnos  que tenemos la capacidad como pueblo, de avanzar hacia un futuro más esperanzador. Abierto a la fraternidad , a una plenitud para todas y todos, y de manera especial, para aquellos que se encuentran en desamparo. 

—Gracias a quien ha sido la fuerza  que ha revitalizado esa noble institución, gracias a mi esposa María, dijo el gobernador. 

 Por otra parte, anunció que en 2023, hay 200 millones en becas, que apoyarán a 40 mil niñas  y niños en condiciones económicas vulnerables. 

 Manifestó AVA que en materia de salud, es por razones obvias, el renglón donde se propone dejar la más profunda transformación en Tamaulipas. 

 Finalmente dijo que somos una sociedad colaborativa, que hemos proclamado un nevo pacto social. Con voluntad y trabajo, la transformación está en marcha en Tamaulipas, concluyó.