El voto siempre está en riesgo, dice ex titular del INE de Tamaulipas

19 marzo, 2023
El voto siempre está en riesgo, dice ex titular del INE de Tamaulipas

Ciudad Victoria, 19 de marzo.-El ex presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, Arturo de León Loredo, consideró que el voto ciudadano siempre está en riesgo con o sin el famoso Plan B de la reforma electoral.

Esto ante el argumento de que la reforma que reduce el personal del INE pone en peligro el voto, y en consecuencia, la democracia.

“El voto siempre está en riesgo, de ahí que sea permanente la acción constitucional para garantizar un voto libre secreto, para que las personas que van a votar sepan que pueden tener derecho y ejercerlo a plenitud”, dijo.

 De León Loredo también añadió que persiste el peligro “pero que nadie vaya coaccionado ni de parte de un partido ni de parte de autoridades de que se condicione algún apoyo institucional de un programa social”.

Sostuvo que ante eso se tiene que garantizar el cuidado del voto “pero también para ello se requiere la participación de todos los partidos, de todos los candidatos y de toda la sociedad de tal manera que el espacio para el que quiera hacer algo sea muy reducido y cuando se ha detectado tener la capacidad institucional para sancionarlo de manera inmediata”.

De León Loredo expuso que desde que se presentó la iniciativa del Plan B hay asuntos de la misma que preocupan, sobre todo por la exigencia que existe en torno en el INE para garantizar los procesos electorales incuestionables.

“No es algo fortuito, se construye y se construye con personal profesional que responde a exigencias de calidad en el trabajo y creo que la reforma electoral en el enfoque que se abordó tiene aspectos que preocupan”, indicó.

Señaló que con todo lo que implica la reforma se tendrá que tomar medidas concretas para garantizar en todos los niveles del INE una operación eficaz “en la que los resultados que se tengan de la participación ciudadana sean incuestionables”.

De León Loredo finalizó  “pero además garantizar que la competencia electoral sea de equidad con todos los actores políticos y cumpliendo con la norma con lo que exige en este momento la Constitución y la propia ley”.