Investiga la SET casos de “Bullying” y “Acoso” en Tamaulipas

22 marzo, 2023
Investiga la SET casos de “Bullying” y “Acoso” en Tamaulipas

Ramón Mendoza

La Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) está dando seguimiento a tres casos de “Bullying” y dos de “Acoso” en planteles educativos de Tamaulipas y será la autoridad ministerial correspondiente la que determine los resultados en base a las denuncias formales que se presenten por parte de alumnos y personal docente.

Lucia Aimé Castillo Pastor comentó que en el primero de los casos (Bullying) se reforzarán sus protocolos para prevenir actitudes agresivas en los alumnos y con respecto al “Acoso” esperará el resultado de las investigaciones que en todo caso se tendrá que ratificar la denuncia y configurar si existió o solo fue presunción.

“Traemos uno muy reciente en esta capital (Bullying) hay otro en la zona de Tampico estamos refiriendo y otro que tenemos en Matamoros que ya hemos atendido fue con maestros, padres de familia y alumnos en el acercamiento de herramientas que les han permitido acercar elementos para acompañarlos, construir una figura de paz y reforzar la cercanía entre padres e hijos” subrayo.

Y añadió “Ahorita tengo dos casos vinculados al tema de acoso y ustedes los han dado a conocer, la invitación que hemos hecho a padres y alumnos en estas mezas que hemos constituido es que sientan el acompañamiento de parte de las autoridades en caso de ir más allá del componente de la cuestión administrativa al interior de la escuela con talleres charlas y conversatorios para ir a poner la denuncia si así lo consideran” afirmo.

Dio a conocer que en los tres casos de Bullying en Tampico, Matamoros y esta capital están interviniendo, sin embargo, reconoció que los mismos padres de familia deben de acercarse ante las instancias correspondientes en caso de que quieran presentar una denuncia.

“No siempre la actuación que pudo haber tenido incluso de menores en Primarias que sean presentado alguna cuestión que algunas familias sienten que vulnero a uno de sus hijos y ver el tema de forma integral, no siempre está ligada al contexto dentro de la escuela”.

Finalizó destacando que en los casos de “Acoso” aún no hay denuncias formales, no hay personal suspendido de funciones o alumnos, una de las quejas es contra compañeros alumnos y otra de personal.

“Yo creo que más allá hay situaciones que no requieren propiamente capacitación y por eso están las leyes, en algunos casos fueron compañeros (docentes) y en otros están haciendo planteamientos que no se sienten cómodas lo que no quiere decir que se haya determinado (acoso)” subrayo.