Morena dará marcha atrás a la iniciativa de “Ley de Medios”

22 marzo, 2023
Morena dará marcha atrás a la iniciativa de “Ley de Medios”

Nacho Mier anuncia derogación de límites en gastos publicitarios

Ramón Mendoza S

A nivel central trascendió que Morena dará marcha atrás a la denominada “Ley de Medios” y se prevé que la reforma sea derogada el 23 de marzo, antes de que la SCJN discuta si fue inconstitucional su aprobación.

A través de la Coordinación de la bancada Morenista en la cámara baja y que preside el Diputado Federal Ignacio Mier Velazco, derogarán este mismo mes el artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, para quitar los límites de gastos publicitarios entre gobiernos y medios de comunicación, que impuso el partido.

El próximo 22 de marzo discutirán en comisiones esta derogación. Planean que llegue al Pleno el 23, para que ese mismo día se apruebe.

El diputado de Morena resaltó que la modificación al artículo 26 será derogada, debido a que generaba inequidad en los gastos publicitarios. Destacó que solo se permitía un gasto del 0.1% del presupuesto federal, en los gobiernos. En el caso de la Federación, equivale a 8 billones de pesos, mientras que en los estados la cantidad sería menor.

Con la modificación, “Quedará libre que cada municipio y estado tenga la libertad y el libre albedrío para avalar esos montos”.

El artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social entró en vigor este mes, tras ser aprobado en diciembre del 2022. Al filar un límite del 0.1% para publicidad, distintos gobiernos y partidos presentaron acciones de inconstitucionalidad en la SCJN.

El tope presupuestario para la publicidad en medios de comunicación, forma parte de la Reforma Electoral.

Pie de foto

Morena daría marcha atrás a la Ley de Medios; Se prevé que la reforma sea derogada el 23 de marzo, antes de que la SCJN discuta si fue inconstitucional su aprobación

Foto Mendoza

Municipio intensifica reha