Tiempos de definiciones políticas

22 marzo, 2023
Tiempos de definiciones políticas


​Ya lo habíamos comentado en columnas anteriores, que después de la elección extraordinaria del pasado 19 de febrero se iban a dejar caer los que aspiran a un cargo de elección popular para el 2024, sobre todo para las alcaldías en los 43 municipios de Tamaulipas, aunque algunos (as) tienen la oportunidad de la reelección como lo estipula la ley electoral aprobada en mayo de 2015 por el Congreso de Tamaulipas, por una sola ocasión, además en ese paquete también los diputados locales se pueden reelegir.
​En el entendido de que haya 50% de diputados hombres, igual porcentaje de mujeres, así como en la contienda a alcaldes, 21 candidatos sean hombres y 22 mujeres. También podrán reelegirse regidores y síndicos por una sola ocasión; todo esto es con la finalidad de que se empatara con la elección federal del 2024.
​Mientras tanto el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), iniciará en septiembre el proceso electoral local para la elección de las 43 presidencias municipales de la entidad, las 2 senadurías, 8 diputaciones federales y 22 diputaciones locales y por supuesto el cambio de presidente de la República estará en juego.
​Tan solo en el altiplano tamaulipeco podemos decir que los 2 alcaldes y las 3 alcaldesas se podrán reelegir, pues llevan en el cargo una sola contienda jugada, falta ver que dice su partido político al que representan. A Jaumave se le guisa aparte, pues llegó por la vía independiente y todo hace indicar que si juega otra vez por ahí se irá, aunque hay que esperar a ver que dice si se aprueba o no por el IETAM.
​El de Tula no creemos que se reelija, pues no entregó buenas cuentas en la reciente elección y ahí seguramente podrían cambiar de jinete, aunque muy difícil de ganarle a MORENA en este municipio y con quien ponga el partido en el poder.
​En Bustamante, todo hace indicar que la actual alcaldesa Brisa Verber Rodríguez va por la reelección, pues según mis contactos por esas tierras rurales la edil está haciendo bien su trabajo y todos contentos, por lo que no hay quien le haga sombra y al que le pongan se lo mete en la salida. Como en el hipódromo.
​En Miquihuana también se la lleva Gladys Magaly Vargas Rangel, pero sus adversarios políticos dicen que no la dejaran llegar y en las urnas se va a despejar la incógnita. En Palmillas, o se reelige la actual alcaldesa o cambian de candidato, pero quedará en la misma cuadra de Monita y de eso no hay duda.
​Que en algunos municipios de esta región semiárida me informan mis amigos del café, quienes más, que grupos locales ya se juntaron y platicaron del proyecto para el próximo año y que están poniendo las cartas políticas sobre la mesa, sin miedo al éxito o al fracaso. La actual temporada política marcará el destino político de muchos hombres y mujeres. Pendientes.
NOTAS CORTAS
​1.- Por cierto, ya empezó a sentir el frío político el actual alcalde de Tula, el forastero Antonio “Láminas mentiras” Leija Villarreal, que maniobró me dicen los amigos del café para abandonar a su partido político que lo llevó al poder, pero luego se arrepintió pero demasiado tarde. No tardarán mucho en decirle que ya no va por la alcaldía.
​2.- Es mucho dinero el que se paga en arrendamiento de vehículos y maquinaria en Tula, que incluso aun así la autoridad saldrá ganando.
​3.- Que en estos próximos días se vienen más broncas al interior del Ayuntamiento de Tula. ¿Más todavía? ¡Ya párenle por favor!
​4.- Adivinanza
​A ver, a ver ¿Quién es el ex alcalde de Tula que al calor de las copas le da por gritar a los cuatro vientos, aquí nomás mis chicharrones truenan?
​5.- Avisos de ocasión: busco perro y suegra, perdidos. Recompensa por el perro.
​6.- ¿Porque será que el Secretario del Ayuntamiento Maleno Aguilar se dice una blanca palomita? Si puede ser, nada más cuando está dormido.
​7.- ¿Sabía usted que?… El gran Rodolfo “Fito” Olivares, Rey de la Acordeón falleció el pasado viernes y era nativo de Ciudad Camargo, Tamaulipas. Murió a los 75 años de edad, por lo que este municipio fronterizo está de luto. Descanse en Paz.
​8.- Esto pasó allá por el altiplano tamaulipeco. Un señor abrió una tienda y todos sus amigos, familiares y vecinos compraron allí y pidieron crédito. Unos años después, lo perdió casi todo, su tienda lucia vacía. A veces decimos que sí cuando deberíamos haber dicho que no. Dices que sí pensando que estás ayudando a la gente, pero en realidad solo estás perdiendo y regalando tu trabajo y sacrificio, luego todos te dan la espalda. No siempre digas que sí. Invierte en tu negocio y ahorra, se inteligente, no permitas perderlo todo. «APRENDE A DECIR MUCHAS VECES NO»
9.- Por si no lo sabía. De acuerdo con el calendario escolar 2023, Semana Santa comenzará a partir del lunes 3 de abril y contará con 10 días hábiles de descanso. Es decir, que los alumnos retomarán actividades el viernes 14 de abril.
​10.- Que no se olvide, este jueves 23 de marzo habrá pachanga en grande en Nuevo Laredo, pues el cumpleaños del rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, por lo que si lo conoce y es su amigo, no deje de felicitarlo. Por lo pronto y por adela, enhorabuena compadre y que vengan muchos años más de vida.
​Y si de cumpleaños se trata, vaya el saludo desde este espacio para el atento Secretario de Salud, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, pues el pasado lunes fue su onomástico. Enhorabuena mi doctor y que vengan muchos años más de vida, la 4T lo necesita.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.