Exige diputado frenar “Huachicoleo” de agua en Tamaulipas

23 marzo, 2023
Exige diputado frenar “Huachicoleo” de agua en Tamaulipas

Ramón Mendoza S

El diputado local Juan Ovidio García, de Morena, pidió frenar la ordeña de ductos de agua que estaría provocando el robo de miles de litros de este vital liquido que dejan de llegar las principales ciudades de Tamaulipas.

El legislador sostuvo que no se está castigando el “huachicoleo” de agua como debiera a pesar de que el Código Penal del Estado contempla en su catálogo de delitos el robo de agua, pero además la Ley de Aguas del Estado prevé multas que van de 481 a 4 mil 811 pesos.

Dijo que hoy lo que se busca es endurecer las sanciones y a través de los organismos operadores del agua en cada municipio la ejecuten contra los presuntos responsables.

“Es muy grave el Huachicoleo del agua en Tamaulipas, solo que nunca se había hablado del tema, se roban el agua todos, la nueva legislación que habrá en el estado apenas se dictamino ayer, donde las Comapas tienen que presentar las denuncias para actuyar5 y sancionar” resalto.

Insistió en que la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEA) y los presidentes municipales deben iniciar una campaña de inspección en las tomas de agua para verificar que todos los usuarios tengan tomas legales, porque se están perdiendo miles de pesos a las Comapas.

Señaló que se trata de un grave problema, porque si bien hay daño patrimonial a las Comapas, está impactando en los hogares que están cumpliendo con una toma normal y pagan el servicio,

“Tenemos que llegar a denunciar y reportar, no solo a quejarnos de que no hay agua, la Presa Vicente Guerrero apenas llega al 18 por ciento de almacenamiento, la Marte R. Gómez más del 70 por ciento, tenemos que sensibilizar a la gente que no haga mal uso del agua” asevero.

El legislador morenista adelanto que habrá sanciones penales muy severas para combatir este ilícito “Ya va a ver sanciones penales y desde hace cinco años existen las administrativas e inhabilitación de funcionarios que están enterados de estar haciendo mal uso del agua y no lo remedian o reportan” aseguro.

“Cuesta mucho pagar el agua, las Comapas en Tamaulipas tienen un promedio del 30 al 40 por ciento con su padrón de deudores, cada 10 pagan 4, entonces hay que hacer un llamado un importante”.