México rescata Nations League bajo lluvia de abucheos

27 marzo, 2023
México rescata Nations League bajo lluvia de abucheos

La selección de Diego Cocca no pudo pasar de un empate (2-2) ante Jamaica y fracasó en un nuevo intento por resanar lazos con sus aficionados. Tendrá una oportunidad más en el Final Four de Concacaf.

El nuevo intento por reconciliar a la selección mexicana de futbol con sus aficionados no funcionó. Bastaron siete minutos sobre la cancha del estadio Azteca (cuando recibieron el primer gol en contra), en el duelo entre México y Jamaica durante el cierre de la fase de grupos de la Concacaf Nations League, para que la máscara de un nuevo Tri se cayera y los aficionados tundieran al entrenador y a los jugadores en una lluvia de abucheos.

México no pudo pasar de un empate (2-2) ante Jamaica y eso inmediatamente hizo enfurecer a los aficionados al recordar las falencias de la gestión anterior con Gerardo ‘Tata’ Martino: inoperancia ofensiva, errores defensivos y, sobre todo, falta de contundencia ante un rival que, en el papel, era más endeble, pero que sobre la cancha demostró todo lo contrario.

“La afición tiene que apoyarnos, tiene que estar con nosotros, ningún compañero quiere perder, siempre damos el máximo y tratamos de ganar, el problema es que a veces los medios son los que afectan la relación entre la afición y nosotros. Sólo le pido a la afición que nos apoye, a cada uno de los que está aquí, porque se rompen la madre y siempre queremos estar aquí”, diagnosticó Hirving Lozano para TUDN al final del partido.

Justo un gol de penal del ‘Chucky’ recién iniciado el segundo tiempo permitió a México salvar el empate y con ello asegurar el liderato del Grupo A (dentro de la Liga A) de la Concacaf Nations League 2022-23. Esto permite al Tri mantenerse en el torneo dentro del Final Four que se celebrará entre el 15 y 18 de junio en Las Vegas.

De acuerdo con palabras del entrenador Diego Cocca en una de sus primeras conferencias, la Nations League y la Copa Oro del verano de 2023 forman parte de su primer proceso al frente de la selección mexicana. Cumplió en el sentido de llevar al equipo a las semifinales, donde hasta el momento también están clasificados Estados Unidos, Canadá y Panamá, a reserva de lo que ocurra en sus partidos del lunes y martes. Donde aún no cumple es en reconquistar la simpatía de los aficionados, todavía heridos por el papel de México en el Mundial de Qatar hace apenas tres meses.

“La gente tiene derecho a decir lo que quiera, nosotros estamos fuertes, convencidos y tratando de trabajar, de seguir este camino y si Dios quiere con los resultados y la forma de juego que vamos a adquirir más adelante esperemos que la gente nos pueda apoyar. Estoy contento con la unión de grupo, hay que seguir mejorando, por supuesto, pero estoy con los jugadores y son ellos los que van a demostrarle a la gente que hay un compromiso, ambición, ganas y hambre de profesionalismo”, reflexionó Diego Cocca en la conferencia post partido.

Desde el ingreso del camión de la selección al estadio, los aficionados se manifestaron con gritos de animadversión precisamente hacia Cocca, quien apenas debutó en el cargo el jueves con una victoria en Surinam (0-2). Pero la molestia se hizo más evidente cada vez que jugadores como Guillermo Ochoa y Jorge Sánchez tocaban la pelota.

Por su parte, Jamaica no tardó en dejar claro que también saldría a buscar la victoria porque sólo ese resultado les garantizaría el pase al Final Four de la Nations League. Con una selección repleta de jugadores con experiencia en divisiones inglesas, el mediocampista Bobby Reid marcó un golazo al ángulo superior izquierdo de Guillermo Ochoa para silenciar el Azteca con un 0-1 apenas en siete minutos.

Aunque Orbelín Pineda empató 10 minutos después gracias a una gran jugada colectiva entre Hirving Lozano y Luis Chávez, el desencantó llegó otra vez al 32’ con un autogol de Edson Álvarez propiciado en un tiro de esquina; inmediatamente, el árbitro decidió suspender el partido por 18 minutos debido a tormenta eléctrica en el sur de la Ciudad de México.

Diego Cocca utilizó un cuadro completamente diferente al que ganó en Surinam, pero bajo un esquema similar al de ‘Tata’, con tres mediocampistas y tres delanteros. Henry Martín fue la principal novedad en lugar de Santiago Giménez como el punta por el centro, mientras que ‘Chucky’ Lozano y Orbelín Pineda se acomodaron por las bandas.

Sin embargo, las estadísticas no mostraron gran diferencia, ya que México realizó sólo cuatro tiros al arco, los mismos que Jamaica. Para el segundo tiempo ingresaron Diego Lainez y Raúl Jiménez, pero la creación de oportunidades no mejoró e incluso los caribeños tuvieron una acción de peligro al minuto 87 que Guillermo Ochoa atajó para evitar el 2-3.

“Nos costó al principio del partido adaptarnos al juego que teníamos planeado, los goles fueron por desatenciones que tuvimos. Tenemos que empezar por que cada quien ponga su granito de arena, eso es lo principal, y ahora acoplarnos a lo que nos pide el entrenador”, señaló Orbelín Pineda, autor del gol que puso el 1-1 al minuto 17.

México ya tiene asegurado su boleto para la Copa Oro 2023 y también para las semifinales de la Nations League, donde posee una deuda por haber perdido la final de la primera edición ante Estados Unidos apenas en junio de 2021. Será allí donde Diego Cocca y sus dirigidos tendrán la oportunidad de redimirse, aunque lejos de los 65,000 aficionados que se dieron cita en el estadio Azteca para ver el empate ante Jamaica.

El próximo compromiso del Tri será el 19 de abril en Phoenix, cuando enfrente a Estados Unidos en un partido amistoso fuera de Fecha FIFA, por lo que el entrenador Cocca sólo podrá disponer de elementos que radiquen en la Liga MX o en la MLS. Tras un balance de una victoria y un empate en sus primeros dos juegos oficiales, se dice tranquilo para seguir trabajando.

“Lógicamente con el resultado (ante Jamaica) me quedo inconforme, el objetivo era ganar, pero creo que las formas y lo que mostró el equipo, la personalidad y el estilo de juego, me demuestran que ese es el camino. Eso me da la tranquilidad de saber que vamos bien”.