Buscan combatir la venta de niñas y matrimonios forzados Victoria

7 marzo, 2023
Buscan combatir la venta de niñas y matrimonios forzados Victoria

Ramón Mendoza S

Autoridades municipales han detectado que en zonas rurales de Victoria aún persiste el fenómeno de los matrimonios forzados e incluso han logrado detener un caso donde una menor de edad iba a ser entregada a un adulto por acuerdo tácito de padres y familia.

María de la Luz Martínez Covarrubias titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) afirmó que la costumbre en algunos sectores rurales del municipio sea detectada la entrega de niñas y de adolescentes con fines matrimoniales o de unión temprana.

Indico que en comunidades como Mariposas y Magüiras y otras comunidades ejidales ubicadas al norte de la ciudad sobre la carretera Inter Ejidal han confirmado este fenómeno tratándose de una conducta reprochable tanto a nivel social como político, por lo que llamó a todas las instancias competentes a generar acciones urgentes a fin de prevenir nuevos casos y dar protección a quienes requieran ayuda de las autoridades.

“Hemos tenido dos o tres casos de niñas de 14 años que hemos solicitado a las dependencias del Registro Civil que no los case, son acuerdos que se hacen entre los padres de familia, yo fui a ver uno en particular entre un adulto y un menor por la pobreza que se está viviendo, lo utilizan como una tabla de salvación para salir de la pobreza” subrayo.

Refirió que esta autoridad municipal en coordinación con otros institutos ha podido establecer medidas reales para el cuidado y protección de las niñas en las

localidades rurales, especialmente si esto, debe ser a través del dialogo y convencimiento social, las comisarías ejidales o de las asambleas como máxima autoridad, como base a los usos y costumbres.

“Otro caso los vimos por el ejido Caballeros, ahí hablamos con los padres de familia para convencerlos que no estaba bien hacerlo”.

Aseguró que lamentablemente la pobreza sigue jugando un papel muy importante en esta toma de decisiones, pues en un 100 por ciento de los casos, son personas de escasos recursos las que terminan casando a sus hijas a temprana edad.

“Si es por ese tema, el del económico, algunas porque es por dinero con otras por una mejor vida”, dijo.

Señaló que se necesita actuar en este sentido y ellos como Instituto Municipal ya evitaron que en ejido Caballeros una menor fuera casada con una persona mucho mayor que ella, pero en otros casos no han tenido respuesta.

Dijo que es lamentable que, a estas alturas de la vida, se sigan usando esas prácticas de vender a las niñas como si fueran objetos.