Firmaran Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria

30 marzo, 2023
Firmaran Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria

Ramón Mendoza S

Este viernes habrá de llevarse a cabo la firma del contrato constitutivo del Fideicomiso de Capitalidad por un monto de 380 millones de pesos, en disposiciones financieras que el estado habrá de ir agendando.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado Adriana Lozano Rodríguez

Advirtió que este recurso será de gran utilidad para el gobierno municipal de Victoria.

“El viernes vamos a firmar el contrato constitutivo para la creación del fideicomiso de capitalidad, es un fondo económico que es variable, porque todo se ajusta al presupuesto que vamos a tener, que puede ir hasta como máximo a los 380 millones de pesos”, argumentó. Aunque son varios los personajes públicos que se han adjudicado este logro, hay que destacar que este mes de marzo se cumple 7 años de la iniciativa presentada por Ricardo Rodríguez llamada “Fondo de Capitalidad”, la cual siempre tuvo el objeto de buscar proveer recursos adicionales a la capital del Estado.

Se hizo un estudio exhaustivo de manera comparativa en otras ciudades del país que tuvieran algún fondo similar y se encontró que Toluca, Guadalajara y la CDMX cuentan con un fondo similar.

El entonces Diputado Ricardo Rodríguez Martínez con fecha 2 de marzo del 2016 como representante del Distrito Electoral XV hizo la propuesta formal ante esa edición parlamentaria para que la Secretaria de Finanzas del Ejecutivo del Estado destinara un recurso para la conformación del Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria.

El miércoles 3 de mayo del 2016 el Pleno Legislativo del Congreso local aprobó una iniciativa histórica para Ciudad Victoria: se trataba de la aprobación de un exhorto al Gobierno del Estado para crear un Fondo de Capitalidad que

garantizará a la Capital estatal, a partir del 2017, que su presupuesto anual de 789 millones de pesos se eleve a mil 500 o dos mil millones de pesos.

La acción legislativa fue impulsada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Rodríguez Martínez, quien destaco desde ese entonces la trascendencia que la misma tendrá para la Capital del Estado