Aprueba Senado salida de tropas para que participen en distintos ejercicios militares 

26 abril, 2023
Aprueba Senado salida de tropas para que participen en distintos ejercicios militares 

  • También se avaló que elementos del Ejército de Estados Unidos participen en eventos en territorio nacional 

El Pleno del Senado aprobó con 80 votos a favor y una abstención, cuatro dictámenes para autorizar la salida fuera de los límites del país, de integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, Fuerzas Especiales, Brigada de Fusileros Paracaidistas, Ejército e integrantes del Heroico Colegio Militar, para que participen en distintos ejercicios militares. 

Con ello, se autorizó la salida de 30 integrantes del Heroico Colegio Militar, a fin de que asistan al “160 Aniversario de la Batalla de Camarón”, a realizarse en Aubagne, Francia, y de 12 integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes conformarán la tripulación para el traslado, el cual se llevará a cabo del 28 de abril del 3 de mayo de 2023. 

Asimismo, se avaló la salida de ocho integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, del 9 al 25 de junio de 2023, a fin de que participen en la “Competencia Internacional Fuerzas Comando 2023”, que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana. 

También se autorizó al Presidente de México permitir la salida de dieciséis integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, del 11 al 17 de junio de 2023, para que participen en el “III Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria”, que se desarrollará en la Ciudad de Panamá, Panamá. 

Por otro lado, se avaló que siete integrantes del Heroico Colegio Militar, del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2023, participen en el “CL Aniversario de la Fundación de la Escuela Politécnica de Guatemala”, que se llevará a cabo en la ciudad de Guatemala. 

Las y los senadores autorizaron el paso por territorio nacional, de 50 elementos de las Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos de América, para que participen en el “Ejercicio Bilateral Anfibio 2023”, que se llevará a cabo en la Isla Santa Margarita, Baja California Sur, del 9 al 21 de julio de 2023. 

De la misma forma, se permitió el paso por el territorio nacional a doce integrantes del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América, del 15 de mayo al 19 de junio de 2023, a fin de que participen en el evento “Aumentar la Capacidad de la Fuerza Especial de la Brigada de Fusileros Paracaidistas”, a realizarse en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México.