Hubo subejercicios por más de 5 mil 400 mdp en el sexenio anterior

14 abril, 2023
Hubo subejercicios por más de 5 mil 400 mdp en el sexenio anterior

La Secretaría de Obras Públicas informó que se dejaron de ejercer recursos federales etiquetados para dicho fin

Ciudad Victoria, Tamaulipas/Lupita Domínguez G.

En la administración estatal pasada hubo subejercicios por 5 mil 400 millones de pesos, aseguró el Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.

Detalló que se dejaron de ejercer recursos federales etiquetados para obras públicas y también se adjudicaron obras sin licitar por más de 10 mil millones de pesos.

Al comparecer ante el pleno del Congreso de Tamaulipas, para la glosa del Primer Informe de Gobierno, expuso que el monto subejercido durante dicho periodo, equivale a la construcción de tres acueductos desde la presa Vicente Guerrero a Victoria o hasta dos hospitales, como el del ISSSTE, que actualmente se construye en Tampico, con valor de 2 mil 300 millones de pesos.

Agregó que también se adjudicaron contratos de manera directa por obras que fueron identificadas a empresas del municipio de Reynosa.

En cuanto a las obras de seguridad denominadas “Estaciones Seguras” cada 50 kilómetros, indicó que sí sirvieron, pero con un sobreprecio en su construcción del 32 por ciento sobre el valor real de dichas obras, que fueron asignados de forma directa sin licitación por un monto de 22 mil millones de pesos.

Destacó que, de los 22 mil millones del sexenio anterior, el 50 por ciento fue sólo para 45 empresas por 700 millones de pesos.

“Allí están esas empresas a las que se les adjudicó de forma directa la construcción de las Estaciones Seguras”, dijo el funcionario estatal.

Cepeda Anaya habló del hospital de Ciudad Madero mencionando que para concluir dicha obra se requieren de alrededor de 570 millones de pesos, recurso que la Secretaría de Salud ya está gestionando.

En el caso del hospital de Matamoros, que registra un avance del 98 por ciento, dijo que todavía faltan 37 millones de pesos para concluirla, mencionando que se tiene un adeudo con las empresas que estaban trabajando en esa obra de poco más de 40 millones de pesos, dinero que ya se está gestionando.

El Secretario de Obras Públicas refirió que en cuanto a la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Victoria, ya están en la última etapa para que la Secretaría de Hacienda autorice los recursos que se necesitan.

En ese punto, recordó que hasta el año pasado el costo era de mil 620 millones de pesos, agregando que, si se alcanza a licitar este año, se actualizará el monto.

“Estamos seguros de que este año se va a concluir esa segunda línea”, agregó el Secretario de Obras Públicas de Tamaulipas.

En otra parte de su comparecencia, indicó que hay un contrato para la operación del C5 de Reynosa que se firmó a través de una Administración Pública-Privada (APP) durante la pasada administración por alrededor de 6 mil millones de pesos.

En ese sentido, agregó que se llevaba a cabo la vigilancia del estado a través de cámaras de videovigilancia con un particular.