Esta es la terrible predicción que hizo Stephen Hawking antes de su muerte sobre las IA

7 mayo, 2023
Esta es la terrible predicción que hizo Stephen Hawking antes de su muerte sobre las IA

Hace unas semanas se cumplieron 5 años de la muerte del famoso astrofísico Stephen Hawking y, tomando en cuenta lo qué ha dado de qué hablar en los últimos días el tema de las inteligencias artificiales (IA), vale la pena retomar las nada esperanzadoras predicciones que hizo el científico antes de morir sobre estas herramientas.

Si bien es verdad que desde hace bastantes años las empresas y desarrolladores independientes han estado trabajando con modelos de inteligencia artificial, en los últimos tiempos se ha desatado una carrera acelerada por conseguir la más avanzada.

No obstante, la contienda en la que participan grandes empresas como Microsoft y Google no ha sido buen vista por el resto de expertos y empresarios tecnológicos, pues han advertido que si no se crean normas y reglas que regulen sus pruebas y desarrollo, estas pueden ser perjudiciales para la humanidad.

Sin embargo, este llamado de atención no son las primeras críticas que se le hacen a las inteligencias artificiales, pues ya anteriormente el físico Stephen Hawking había manifestado su preocupación por las IA.

Conocido por sus grandes aportes a varios campos de la ciencia, sobre todo por sus trabajos donde abordó la teoría cuántica de la gravitación y la de los agujeros negros, Hawking, previo a su muerte, hizo algunas predicciones bastante llamativas sobre el futuro.

Una de sus más reiteradas advertencias compete al campo de las inteligencias artificiales, adelantando que el avance de estas herramientas tecnológicas podría no ser del todo positivo para los seres humanos.

En este tenor, durante una entrevista en 2014, el físico sostuvo que el desarrollo de la IA completa podría provocar el fin de la humanidad si se logra que esta superara a la inteligencia humana.

En aquel entonces, el científico hizo hincapié en que pese a que ya en ese momento la inteligencia artificial era bastante avanzada, una IA mucho más desarrollada podría superar a la humanidad.

Por su parte, en su libro «Brief Answers to the Big Questions», Hawking remarcó que, ante la posibilidad de que la IA superara la inteligencia humana, el hombre necesitaba un nuevo planeta que habitar en el espacio a fin de poder preservar a la raza humana.

«La inteligencia artificial podría ser la peor cosa que le haya sucedido a la humanidad», fueron unas de las tantas reflexiones que hizo el astrofísico antes de morir.

Con todo, Stephen Hawking enfatizó que la humanidad podría sacar gran provecho de estas tecnologías solo si se establecían normas éticas y legales para regular el desarrollo y uso de las mismas.