Destaca Agricultura colaboración institucional para digitalizar la agricultura en el campo de México

17 noviembre, 2023
Destaca Agricultura colaboración institucional para digitalizar la agricultura en el campo de México

• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que la iniciativa se puso en marcha hace cuatro meses en parcelas de Michoacán, ante el impacto de las recientes sequías, el aumento de los sistemas de producción intensivos y el uso del agua, los procesos de deforestación y la urbanización.

• De mantenerse la dinámica de desarrollo de este proyecto de cooperación —en el que participan México y países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con apoyo del gobierno de China y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)— se estaría en condiciones de replicarlo en más regiones del país e incluso compartirlo con naciones de América Latina.

• El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) presentó la aplicación SINMAR, una herramienta para monitorear las necesidades de riego en tiempo real y, de esta manera, ofrecer información oportuna sobre el clima, humedad del suelo, condiciones en la zona y otras variables cuyo análisis permitan un mejor aprovechamiento del agua en los cultivos.

México puso en marcha un sistema digital de monitoreo y evaluación para el uso óptimo del agua y el fertilizante en el Distrito de Riego 020 en Michoacán, como modelo que se puede escalar a todo el país y así contribuir a impulsar la producción sustentable de alimentos, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al continuar su gira de trabajo por Michoacán, detalló que de mantenerse la dinámica de resultados que presenta este proyecto de cooperación —en el que participan México, China (con financiamiento), países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)— se analizará las condiciones para poderlo replicar en más regiones del país e incluso compartirlo con naciones de América Latina.

En reunión de trabajo y visita de campo con autoridades y funcionarios de organismos internacionales, nacionales, estatales y municipales, así como directivos del sector productivo, Villalobos Arámbula señaló que este proyecto de colaboración internacional nace a raíz de un diagnóstico de la degradación del lago de Cuitzeo y su cuenca, así como de las acciones establecidas en el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, elaborados por la Mesa de Trabajo Interinstitucional conformada para tal fin.

Apuntó que el proyecto que se desarrolla en parcelas de Michoacán se enmarca en el proyecto de 1000 Aldeas Digitales cooperación Sur-Sur CELAC-China-FAO y cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El proyecto tiene como finalidad lograr el uso eficiente del agua y los fertilizantes en el Distrito de Riego 020 de Morelia-Queréndaro, así como la reducción de la huella hídrica de los cultivos, , expuso.

La iniciativa se puso en marcha hace cuatro meses , ante el impacto de las recientes sequías, el aumento de los sistemas de producción intensivos y el uso del agua y los procesos de deforestación y urbanización en la región, lo que ha impactado negativamente en la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura.

Víctor Villalobos expuso que en nuestro país 76 por ciento del agua dulce se destina a la agricultura y este es un recurso sujeto a la incertidumbre y los impactos climatológicos, de ahí la importancia de contar con información en tiempo real para poder modificar y optimizar su manejo, como lo propone este proyecto piloto de la agricultura inteligente.

Resaltó que el Gobierno de México trabaja para dar un salto tecnológico con el uso de tecnologías de la información para el mejor manejo de los recursos como el agua, así como el adecuado uso de fertilizantes, a través del monitoreo y el análisis de suelos. Se trata de herramientas para la transformación de las formas de producción hacia esquemas más sustentables y brindan, además, información en tiempo real, que contribuye a tomar decisiones basadas en las evidencias.