- Se necesitan políticas públicas para quienes viven violencia y pobreza
La responsable de la construcción del Frente Amplio por México, senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió solidarizarse con las mujeres empresarias de Guerrero que perdieron sus viviendas y negocios por los daños que dejó el huracán “Otis”.
En su ponencia “Los retos actuales de la mujer emprendedora”, que ofreció hoy en la cumbre empresarial de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) 2023, la legisladora dijo que, por experiencia, sabe que no es lo mismo una empresaria que tiene acceso a un crédito y una emprendedora que no tienen posibilidades de financiamiento.
“Quiero imaginarme lo que están pasando ahorita las empresarias de Acapulco, que lo perdieron todo ¿Por dónde van a empezar cuando el gobierno les dice que les va a dar 25 mil pesos? No sale ni lo de las vitrinas. Es una locura. Yo estuve allá, estuve el fin de semana allá. Recorrí las colonias y eso es terrorífico. Vamos a tener que ayudar mucho a las mujeres empresarias de Guerrero que de verdad la están pasando muy mal”, dijo.
Consideró que gran parte de la violencia intrafamiliar que viven las mujeres es por la falta de independencia económica, pues piensan que solas y sin un trabajo no podrán sacar a sus hijos adelante. Por eso, reiteró, deben existir políticas públicas para que el Estado apoye a las mujeres que viven en pobreza y violencia.
Agregó que la sociedad requiere que las mujeres tengan educación de calidad, capacitación financiera y en competencias laborales para que emprendan sus propios negocios.
Explicó que por eso es importante instalar en México un sistema nacional de cuidados, que contemple el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. “Tenemos que recuperar al menos las 10 mil estancias infantiles que había y tendríamos que duplicar a 20 mil estancias infantiles con calidad. Es un mecanismo para que muchas mujeres puedan emprender sus propios negocios y puedan autoemplearse”.
Gálvez Ruiz celebró que la AMMJE impulse a mujeres trabajadoras que sueñan con un mejor mañana, que saben de la importancia de generar empleos, que saben que hoy tenemos la mejor oportunidad de la historia con el Nearshoring y buscan que este país crezca.