Traición a los intereses del pueblo de Otzolotepec: Regidores del PT y PRI ponen en peligro el desarrollo municipal

21 diciembre, 2023
Traición a los intereses del pueblo de Otzolotepec: Regidores del PT y PRI ponen en peligro el desarrollo municipal

Villa Cuauhtémoc, Estado de México. 21 de diciembre de 2023.- En un acto de insubordinación a su responsabilidad constitucional, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Otzolotepec se negaron a aprobar el presupuesto anual del 2024, poniendo en riesgo la disponibilidad de recursos financieros para el bienestar de la comunidad. Esta irresponsable actitud genera incertidumbre y perturba la paz social, la armonía y el futuro desarrollo de las 29 comunidades que conforman el municipio.

La fecha límite para que el cuerpo edilicio aprobara el proyecto de presupuesto de egresos municipal venció anoche, y a pesar del diálogo, disponibilidad y mesura de la presidenta municipal Erika Sevilla Alvarado y el abogado David Orihuela Nava, representante del gobierno estatal en el conflicto, dicha aprobación no se llevó a cabo.

Los regidores que actuaron en contubernio por intereses presuntamente políticos, alineados con el Partido del Trabajo y ajenos a los ordenamientos municipales, son Mireya Ignacio Escobedo, primer regidor; Sofia Martínez Molina, tercer regidor; María Catalina Pérez Castro, quinto regidor y Eutimio Suarez Díaz, séptimo regidor. Estos regidores contaron con el apoyo del síndico Hipólito Velázquez García en esta lamentable decisión.

Esta acción, considerada como una verdadera traición a los intereses del pueblo de Otzolotepec, fue rechazada por las autoridades auxiliares de las comunidades, funcionarios que ejercen sus responsabilidades en los territorios correspondientes. Estos representantes instaron a los regidores a despojarse de intereses ajenos a la comunidad y a respetar el marco de observancia y aplicabilidad municipal, recordándoles que son servidores públicos y que si no cumplen con los preceptos legales, existen instancias juridicas  para removerlos de sus cargos.

David Orihuela, tras liderar las mesas de trabajo en busca de una solución al conflicto, se dirigió a los representantes de las comunidades para evitar versiones confusas y brindar información clara y precisa. El representante de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez expresó: «Los regidores están exigiendo una propuesta que ya no es viable en este momento», señalando que no tienen la facultad legal para solicitar datos, ya que no son un cuerpo fiscalizador y que en su momento se brindaron al síndico. Orihuela lamentó la actitud y negativa de los regidores para colaborar y resolver el conflicto de naturaleza política.

Se hizo un llamado a las autoridades auxiliares para mantener la cordura y la calma con el objetivo de evitar un conflicto social mayor. El gobierno estatal está comprometido en mantener la gobernabilidad, como también lo manifestó la presidenta municipal, y seguirá dialogando en busca de un acuerdo y una solución.